El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, reunirá a toda la comunidad educativa para abordar el inicio de curso escolar y trazar una hoja de ruta conjunta. Rodríguez convocó a las organizaciones docentes y a las familias, entre otros, mañana en el marco del Consello Escolar de Galicia.

Todo ello en plena semana de arranque del curso marcado por la conflictividad y el rechazo de sindicatos, confederaciones de padres (ANPA) y de estudiantes a la gestión de la crisis sanitaria realizada por su antecesora en el cargo, la ya exconselleira Carmen Pomar, y que han desembocado en la convocatoria de huelga tanto de profesores como de estudiantes.

Rodríguez dedicará su primera medida en el cargo a dar salida a las constantes y reiteradas llamadas al diálogo por parte de estas entidades, que llevan reclamando una reunión con la Xunta desde hace semanas para analizar la llegada de este nuevo periodo académico marcado por la Covid-19. El objetivo, según indicó la Xunta, es tener "una primera toma de contacto" con todos los integrantes de la comunidad educativa y "escuchar de primera mano" las demandas y preocupaciones de familias y docentes para intentar lograr un inicio de curso "lo más seguro posible". Además, lo hará a través del Consello Escolar de Galicia, el "órgano superior de consulta" y de participación de todos los sectores implicados en la programación general del sistema educativo y de asesoramiento de proyectos de Ley y reglamentos en el ámbito de la comunidad autónoma.

Rodríguez ya había estado al frente de la Consellería de Educación tras la marcha de Jesús Vázquez para optar a la alcaldía de Ourense, y los propios sindicatos reconocen el talante dialogante y comunicativo del político respecto a sus antecesores.