El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, no descarta que pueda producirse algún brote de Covid-19 en alguno de los 28.000 colegios que hay en España "que se tarde un poco más en controlar", al tiempo que augura que el impacto de la apertura de colegios en la transmisión del virus se verá "a finales de la próxima semana o a principios de la siguiente".

"28.000 centros educativos son muchos centros educativos, no es difícil que en algún lugar, por alguna razón concreta, pueda haber un brote que se tarde un poco más en controlar", precisó ayer Simón, quien diferenció entre las comunidades autónomas con alta incidencia de aquellas otras con baja incidencia a las que lleguen estudiantes que pasaron las vacaciones en ciudades con mayor incidencia del virus. "Si no han tenido periodos de cuarentena, estos niños, adolescentes incluso universitarios, pueden llevar a las aulas una probabilidad de transmisión mayor", apuntó.

Por otro lado, Simón apuntó que en las comunidades con mayor incidencia actualmente puede implicar que los colegios se conviertan en "un foco de ampliación de la transmisión, que acabe reduciendo las probabilidades de controlar esa transmisión a corto plazo", aunque confía en que funcionen las medidas de prevención "que son muchas y deberían ser eficaces". En caso de que se produzcan brotes, indicó que tendrían que controlarse, algo que podría implicar "el cierre de un aula, de un ciclo" o de "algún colegio".

"Esperemos que no se dé esta situación pero podría llegar a darse", subrayó Simón, haciendo hincapié en que el objetivo en todas las comunidades es tratar de mantener la actividad educativa presencial siempre se pueda.

A su juicio, en términos generales, todas autonomías están "preparadas" para el inicio de curso y están haciendo "un trabajo correcto de preparación", aunque reconoció que puede haber algún colegio concreto en zonas con alta incidencia que "tenga dudas incluso grandes respecto al inicio".