09 de septiembre de 2020
09.09.2020
La Opinión de A Coruña

Hasta 324 euros en mascarillas y más tecnología para posibles clases 'online'

09.09.2020 | 00:50
Hasta 324 euros en mascarillas y más tecnología para posibles clases 'online'

La vuelta al cole supondrá de media un desembolso de 1.937 euros por hijo, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra de casi 1.500 familias con niños de toda España en edad escolar, a las que se les preguntó por el gasto que estiman realizarán por hijo en un año marcado por la pandemia de SARS-CoV-2, que supondrá un coste adicional de 324 euros anuales.

El gasto medio, según revelaba la OCU, ascenderá a 1.071 euros por hijo para las familias españolas en el caso de los centros públicos, mientras que el desembolso por estudiante en un colegio concertado alcanzará los 2.622 euros, frente a los 6.123 euros estimados en el caso de los centros privados. La encuesta se realizó online entre el 24 y el 31 de agosto y participaron 1.495 asociados de la OCU con hijos en edad escolar (entre 3 y 18 años).

Desde la OCU señalan que, este año, las familias españolas tendrán que contar con el gasto añadido de las mascarillas, que según indica la normativa sanitaria, el alumno debe de renovar cada cuatro horas. Esto se traduce en un gasto medio añadido de 324 euros anuales.

La situación extraordinaria generada por la pandemia de coronavirus obliga también a considerar el gasto al que tendrán que hacer frente las familias para hacer posible la semipresencialidad. La directora de Comunicación de OCU, Ileana Izverniceanu, mantiene que, según los datos de la encuesta, el gasto telemático ascenderá de media a 217 euros por estudiante. "Se da la circunstancia de que los niños, a partir de tercero de la ESO, van a tener enseñanza semipresencial y van a necesitar forzosamente tener un ordenador, una tablet o un móvil para poder seguir las clases los días que tengan que seguirlas en casa", señala. En este sentido, la OCU reclama a las administraciones que realicen un esfuerzo para ayudar a las familias, facilitando, por ejemplo, las mascarillas desde los mismo centros educativos.

Desde la organización de consumidores llaman también la atención sobre la dificultad que existe este curso para reutilizar el material escolar que ya ha pasado por manos de otros estudiantes.

"Es un gasto muy difícil de asumir, porque otros años recomendamos además como ahorro el trueque, el intercambio. En la actualidad, las familias están muy reticentes a reutilizar libros de otras familias o uniformes, aunque se pueden higienizar", apunta la directora de Comunicación de la OCU, quien insiste en que las administraciones deberían facilitar mascarillas , "si no a todo el mundo, que sería lo deseable, a las familias más vulnerables".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.