Los Premios Princesa de Asturias de 2020, previstos para el 16 de octubre, serán diferentes por la pandemia y muchos de los actos quedan suspendidos. La Fundación acaba de publicar cómo se llevará a cabo la entrega de Premios. La ceremonia del Campoamor este año se traslada a otra ubicación y el aforo será reducido.

Previsiblemente se moverá al hotel Reconquista, donde se venía celebrando la recepción de los invitados, un acto que queda suspendido. Tampoco habrá almuerzo con los asistentes a la ceremonia. Ni concierto en el Auditorio Príncipe Felipe. Todo con el "objetivo de preservar la salud de las personas y de minimizar el riesgo de contribución a la expansión del virus".

En cuanto al 'Pueblo Ejemplar', que este año corresponde a la parroquia de Somao, habrá visita Real, pero con un recorrido más corto y un acto al aire libre solo para los vecinos.

Cambios en la ceremonia de entrega de Premios

La entrega de los galardones, que habitualmente se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo, tendrá un formato distinto, con un aforo muy reducido y se celebrará en otra ubicación -previsiblemente en el Hotel de la Reconquista (Oviedo)-, cumpliendo unas estrictas medidas de seguridad sanitaria.

Dada la variada y compleja situación en la que se encuentran los distintos países en los que residen los premiados, la Fundación no les solicitará que viajen a Asturias para asistir a la ceremonia. Aquellos que expresen por iniciativa propia su intención de desplazarse y que residan en territorios cuyas restricciones para viajar lo permitan, podrán hacerlo si así lo desean.

Todos las galardonados, asistan o no a la ceremonia, recibirán tanto la escultura como la insignia, el diploma y la dotación económica correspondiente al galardón obtenido.

Se suspende el almuerzo y la recepción que se venían ofreciendo con motivo de la entrega de los Premios.

Premio 'Pueblo Ejemplar'

Con el objetivo de evitar potenciales aglomeraciones, el acto de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias tendrá un formato distinto al habitual, con un recorrido más breve y un acto institucional al aire libre únicamente para los vecinos de la localidad.

El almuerzo de campo con los vecinos queda suspendido.

Actividades durante la semana de los Premios:

La programación cultural que se desarrolla en torno a de la entrega de los galardones se adaptará también a las especiales circunstancias sanitarias del momento ajustando sus formatos y aforos y centralizando la mayoría de las actividades en el recinto de la antigua Fábrica de Armas de Oviedo, permitiendo así cumplir el plan de prevención previsto con las máximas garantías.

Debido a la situación de los centros educativos, se suspende el programa cultural "Toma la palabra", de ámbito regional.