Ni A Coruña en particular ni Galicia en su conjunto contienen los contagios de coronavirus tras una jornada, la de este martes, que dejaba un balance con menos casos activos del virus que el día anterior y marcaba un punto de inflexión que hoy cambia de nuevo de tendencia para incrementar las cifras de afectados por Covid-19 en un balance marcado por el importante incremento de contagiados en una residencia de mayores de Outeiro de Rei (Lugo) intervenida por la Xunta tras detectarse casi un centenar de nuevos positivos en las últimas horas.

Aumenta además el balance de víctimas de la pandemia en Galicia, que sube a 668 tras registrarse cuatro muertes en las últimas horas, dos en hospitales gallegos y dos en residencias de mayores. Según la información proporcionada por la Consellería de Sanidade, los fallecidos en atención hospitalaria son dos hombres de 81 y 71 años, ambos con patologías previas, que se encontraban ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y en el Hospital Lucus Augusti de Lugo. Por otra parte, se ha informado de dos nuevos fallecimientos ocurridos en residencias, un interno infectado en la DomusVi Lugo, en Outeiro de Rei, y otro en la residencia de O Incio.

Sanidade informaba este martes de 4.230 casos activos de infección por coronavirus en Galicia, trece menos que el lunes, y hoy eleva a 4.364 la cifra de afectados por Covid-19 en la comunidad gallega, con un importante repunte de 134 pacientes en fase activa de la infección por el SARS-CoV-2 más que ayer. Y eso a pesar de que en las últimas horas se han dado 193 altas al aumentar a 14.158 las personas que ya han superado la infección causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Parecida tendencia -aunque con un incremento menos acusado- se da en el área sanitaria de A Coruña y Cee, que este martes bajaba a 1.413 afectados (21 menos que el lunes) y hoy sube a 1.424 casos activos de Covid-19 (+11).

A Coruña se mantiene como el área con más afectados por coronavirus en Galicia con 1.424; son 11 casos activos más que ayer tras registrarse 45 altas en las últimas 24 horas, lo que arrojaría un balance de 56 positivos detectados entre las 1.206 PCR realizadas este martes en el área sanitaria de A Coruña y Cee. En los hospitales coruñeses hay 63 pacientes con Covid-19 ingresados, son cuatro menos que ayer, aunque aumentan los enfermos tratados en UCI, que suben a 9 (+2). En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 8 pacientes en unidades de críticos y en el Modelo hay un enfermo con coronavirus en UCI. En el Chuac hay además 47 pacientes con Covid en planta (-5) y en el Modelo también hay un paciente en plata. En el hospital Virxe da Xunqueira de Cee permanecen ingresadas seis personas diagnosticadas de coronavirus.

Lugo es el área sanitaria donde más aumentan hoy los casos activos. Alcanza los 920 afectados (+119). Santiago se mantiene como el tercer distrito sanitario con más afectados, aunque hoy bajan a 659 (-3). Ourense notifica hoy 462 casos activos (-5), Pontevedra sube a 379 (+8), Vigo registra 344 (-2) y Ferrol escala a 176 (+6).

Del total de 4.364 pacientes con Covid-19 en Galicia, 25 están en UCI (+3) 181 en unidades de hospitalización (-6) mientras que suben a 4.158 los positivos que permanecen en sus domicilios.

Desde el inicio de la pandemia en Galicia se han realizado 374.635 PCR.

En las residencias de mayores de la comunidad gallega hoy suben a 350 los afectados por Covid-19 tras subir a 264 los usuarios contagiados (+6) y a 86 los trabajadores que han contraído el virus (+9).