Solo dos días separan a Román Rodríguez desde la toma de posesión de su cargo como nuevo conselleiro de Educación de la vuelta al cole, dos días en que el sustituto de Carmen Pomar apura reuniones con toda la comunidad educativa y en los que lanza un llamamiento a la "responsabilidad" de la sociedad y la "unidad y cooperación" de los agentes implicados para que esa vuelta a la presencialidad "salga bien". En ese conjunto incluye a los sindicatos docentes, a los que tiende la mano para evitar una huelga que, alegan desde la Xunta, supondría la ausencia de profesorado en los centros en un momento "en que es más necesario que nunca" y que no contribuye "de ningún modo a mejorar la situación".

Así trascendía después del primer acto incluido en la agenda oficial de su nuevo mandato, ayer, un encuentro con los jefes territoriales de la Consellería de Educación en las cuatro provincias gallegas, junto con los jefes de inspección, que en última medida son los "responsables", explicó Rodríguez, de evaluar y plantear las propuestas de actuación y de adaptación de los centros educativos ante un regreso a las aulas que este año es "absolutamente inédito". De ese encuentro saldrá una "radiografía" de la situación de los centros, pero por ahora el conselleiro solo ha podido precisar los desdobles para aulas de primaria -en torno a unos 150-, que serían, dijo, las prioritarias ahora. En todo caso, agradeció el trabajo de los equipos directivos de los centros, que trabajan de forma "exprés" y "contra reloj" para tenerlo todo listo.

Pero si esa fue la primera toma de contacto personal con sus nuevas responsabilidades, el conselleiro ya había realizado movimientos el día anterior, entre ellos el convocar hoy a toda la comunidad educativa en el Consello Escolar de Galicia, pero también el tender la mano a los sindicatos que han convocado una huelga para el primer día de clase en la etapa de Infantil y Primaria, es decir, para mañana, cuando está previsto que regresen a la presencialidad de sus centros tras un paréntesis de medio año un primer turno de 103.000 niños -los de 4º y 5º curso de Infantil, de Educación Especial y de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria-.

Los sindicatos que han convocado el paro están dispuestos a un diálogo que llegaría en teoría, señalan desde la CIG, a ultimísima hora de hoy, es decir, horas antes de que arranque la primera jornada de huelga, aunque ayer no estaba previsto como tal en la agenda del conselleiro. En todo caso, tanto CIG como STEG o CCOO han advertido ya que los servicios mínimos impuestos por la Consellería de Educación -de un profesor por cada grupo de alumnos, además del cien por cien del resto del personal- lo que provoca que los sindicatos convocantes hayan anunciado ya que los denunciarán. Desde la CIG, de hecho, piden al conselleiro una muestra de buena voluntad hacia esa negociación que promueve moviendo ficha en este sentido.

Tanto STEG como CIG trasladaban ayer su disposición para sentarse a hablar. En respuesta a la misiva del conselleiro en la que este, traslada la CIG, defendía como "fundamental" suspender el paro al entender que la convocatoria "puede afectar seriamente a la vuelta a las aulas", el secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, respondía que no queda mucho tiempo para ese posible encuentro y en todo caso indicaban que lo que pueda decir el sindicato, "no va a diferir en nada de lo que ya dijimos y mantenemos". Aun así, animan a la Consellería a "rectificar" y presentar alternativas y sugiere "ajustar" el inicio del curso para "favorecer la adaptación de los centros a las nuevas medidas".

Cómo se abordarán positivos o brotes en los centros lo atribuyó Román Rodríguez a Sanidade y también indicó, preguntado por el profesorado que no podrá incorporarse a sus puestos por dar positivo en los test serológicos, que los datos también son de Sanidade y que aún no han sido procesados. En Castilla-La Mancha uno de cada diez profesores que hizo el test ha pasado el coronavirus, según datos difundidos ayer por su Ejecutivo.

Por otro lado, desde la oposición, BNG y PSdeG, siguen cuestionando cómo se produce el regreso a las aulas y el PPdeG niega "improvisación". Mientras, varios concellos acogerán hoy y mañana concentraciones convocadas por organizaciones sindicales en defensa de un curso escolar seguro y para instar a menos ratios y más docentes. Hoy en concreto el Sindicato Nacional do Ensino Privado de Galicia y la Asociación de Educadoras, Mestras de Escolas Infantís convocan protestas en las ciudades de Santiago y Vigo.