Los municipios de Ponteceso y Pontevedra se suman a las medidas restrictivas severas decretadas por la Xunta para frenar la expansión de Covid-19 en aquellas zonas donde más crece el número de contagios. Unas medidas que se mantienen una semana más en los ayuntamientos de Carballo, A Laracha, Lugo, Santiago y Ourense, así como en parte de los barrios de A Coruña. La decisión se acordó en una reunión del comité clínico de expertos presidida ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Entre los acuerdos adoptados figura el uso obligatorio de mascarilla en todos los gimnasios de Galicia, a la vez que se incrementa del 50 al 75% el aforo máximo en las terrazas de las áreas con restricciones, también se abordó la situación de los centros sociosanitarios.

Con 379 casos activos, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se mantiene como una de las de peor evolución de toda Galicia. El Servizo Galego de Saúde, Sergas, informaba ayer de 25 positivos nuevos y de 10 pacientes hospitalizados, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. Los brotes de las últimas semanas continúan generando nuevos casos que están afectando tanto al ámbito familiar como al laboral en Pontevedra y O Salnés, una situación que parece no tener freno y que sitúa al área sanitaria al nivel de los peores días de la primera ola de la pandemia.

El comité clínico acordó incluir a los municipios de Ponteceso y Pontevedra en la lista de zonas con especiales restricciones -todos los municipios gallegos tienen limitaciones de acuerdo con la nueva normalidad pero menso severas-, y también aprobó levantar las limitaciones establecidas en los concellos coruñeses de Santa Comba, Arteixo y algunas áreas de A Coruña, donde los contagios han bajado y la evolución es buena.

En la reunión de ayer, se aprobó la extención del uso obligatorio de mascarilla de protección en todo momento dentro de los gimnasios en toda Galicia, una medida activa desde la semana pasada en municipios afectados por restricciones especiales tras detectarse dos brotes vinculados a este tipo de establecimientos, uno en Arteixo y otro en Santiago. Todos los usuarios tendrán que utilizarla excepto en pistas de squash, padel o tenis, o pistas polideportivas de actividades específicas. En los gimnasios deberán realizarse tareas de ventilación en las instalaciones cubiertas durante al menos 30 minutos al inicio y final de cada jornada, y de forma frecuente y obligatoriamente al finalizar cada clase o actividad de grupo.

En cuanto al incremento de aforo en terrazas y en el exterior de locales, conviene recordar que en los concellos con restricciones especiales se permite una ocupación del 75%, frente al 50% establecido hasta ahora. Quedan al 50% los aforos en establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -está prohibido el consumo en barra- , así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada. La limitación del número máximo de integrantes en reuniones, tanto privadas como en la vía pública, se fijan en diez personas. También se reducen aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto; se cierran los centros de día y no habrá visitas a las residencias de tercera edad.