El levantamiento demasiado temprano de las restricciones de movilidad, la relajación (por parte de la ciudadanía) de las medidas de seguridad (el uso de la mascarilla y la distancia social) y un débil sistema de vigilancia epidemiológica son las tres posibles causas que explicarían por qué España está a la cabeza de Europa en la segunda oleada de la pandemia de coronavirus, consideran investigadores del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocomsc) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona.

Estos investigadores trabajan con hipótesis y, por tanto, no ofrecen verdades absolutas. Sin embargo, han puesto el foco en estos tres aspectos mencionados. El primero de ellos (que España levantara demasiado pronto las restricciones de movilidad) ha sido desarrollado en el informe Análisis y predicción del covid-19 para UE-EFTA-Reino Unido y otros países: Discusión de la hipótesis que explica el alto aumento de la incidencia de Covid-19 en España, que fue enviado la semana pasada a la Comisión Europea . Los científicos del Biocomsc trabajan ahora en otros dos estudios (uno sobre la posible relajación ciudadana de las medidas de seguridad y otro sobre el insuficiente sistema de vigilancia epidemiológica) que serán publicados próximamente.

"El informe publicado [sobre las restricciones de movilidad] es una primera parte de otros dos informes que enviaremos. Estamos investigando estas hipótesis, no tenemos una respuesta definitiva. De momento, lo que hemos visto es que países que tenían una incidencia del virus muy por debajo de la española y que han mantenido más tiempo las restricciones han tenido una mejor evolución", explica Enric Álvarez, miembro del grupo Biocomsc. Según él, "parece que España es la centinela [de la segunda oleada del covid-19]" y Francia, Bélgica, Rumanía y Holanda "siguen su estela".

Para Álvarez, el país vive, sin duda, otra ola de la pandemia, aunque no como la de marzo. "En España hay una transmisión comunitaria fuerte, aunque no tenemos por qué acabar como en marzo, con los hospitales colapsados".