12 de septiembre de 2020
12.09.2020
La Opinión de A Coruña
Ciencia

Más de 2.400 días en el lado cercano de la Luna

La sonda china Chang'e-3 sigue aportando datos científicos desde su llegada al satélite en 2013

12.09.2020 | 08:35
Rover Yu tu visto desde el aterrizador de la misión Chang 'e 3

Tras más de 2.400 días en el lado cercano de la luna, la misión Chang'e-3 de China continúa ayudando a los científicos a desentrañar lo desconocido sobre el compañero de la Tierra en el espacio.

Algunas de las cargas útiles científicas transportadas por el módulo de aterrizaje todavía están en funcionamiento, según el Centro de Programa Espacial y Exploración Lunar de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA).

Después de analizar los datos transmitidos, investigadores chinos informaron recientemente que encontraron flujos de lava joven de múltiples capas en el noreste de Mare Imbrium, donde la misión Chang'e-3 hizo un aterrizaje suave en diciembre de 2013.

La superficie de la Luna presenta numerosas cuencas grandes causadas por bombardeos de asteroides hace unos 3.900 millones de años. Están llenas de flujos de lava de basalto oscuro de erupciones volcánicas. Las erupciones produjeron sucesivas capas de basalto apiladas en una secuencia vertical que, según creen los científicos, alberga la historia de la luna.

El radar de penetración lunar a bordo ayuda a ver debajo de la superficie.

Investigadores de la Universidad de Geociencias de China, la Universidad de Yangtze y la Universidad de Finanzas y Economía de Ningbo informaron que descubrieron tres capas de basaltos de jóvenes afloramientos delgados subyacentes al suelo lunar en el lugar de aterrizaje de Chang'e-3.

Los investigadores calcularon la variación espacial y la distribución del espesor de cada capa y construyeron un modelo estratigráfico en 3D de basaltos de afloramientos jóvenes.

Según los investigadores, los flujos de lava joven en el norte de Mare Imbrium probablemente surgieron de la misma fuente que en el suroeste.

Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Geophysical Research Letters.

La misión lunar Chang'e-3 de China entregó el rover Yutu y un módulo de aterrizaje estacionario a la superficie lunar el 14 de diciembre de 2013, marcando el primer alunizaje desde la misión Luna 24 de la Unión Soviética en 1976.

Aterrizó en el norte de Mare Imbrium, una región que no se muestreó directamente antes y lejos de los sitios de aterrizaje lunar de las misiones Apolo de EE.UU. Yutu recorrió un total de 114 metros siguiendo una ruta en zigzag, antes de detenerse debido a fallas técnicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.