Galicia es una de las cuatro comunidades en las que la aplicación de rastreo para teléfonos móviles Radar Covid no está todavía totalmente operativa. El pasado viernes, La Moncloa publicaba la lista de autonomías en las que, según el Ejecutivo, ya funciona a pleno rendimiento esta app, y que constituyen el 70% de la población española. En la nómina faltan, además de Galicia, Cataluña, País Vasco y Castilla-La Mancha.

Según la Xunta, el pasado 18 de agosto, el entonces conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, le comunicó al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, la voluntad de Galicia -que desarrolla paralelamente su propia app, Passcovid- para adherirse a esta aplicación de rastreo que desarrolla la Secretaría de Estado de Digitalización, que en esas fechas anunció que la app estaría “disponible para todos” a mediados de septiembre.

Además de por este retraso, la aplicación Radar Covid ha recibido críticas por su escasa transparencia. Más de un centenar de expertos reclaman que se publique la documentación sobre su diseño, implementación e integración con las comunidades autónomas.