Galicia encadena hoy otra jornada con reducción de casos activos de coronavirus mientras lamenta tres muertes más por el Covid-19. En las últimas horas han fallecido tres personas afectadas por coronavirus, con un total de 689 fallecidos en la comunidad gallega desde el inicio de la pandemia. Entre las últimas víctimas del Covid-19 en Galicia figura un hombre de 79 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) con patologías previas. Los otros dos fallecidos con Covid-19 en las últimas horas en Galicia son un hombre de 88 años que estaba ingresado en el Hospital de Verín y una mujer de 75 años que estaba hospitalizada en el Universitario de Ourense, ambos con patologías previas.

El dato, si cabe, más amable que recoge hoy el informe oficial de Sanidade con los datos sobre la evolución de la epidemia en la comunidad gallega constata que Galicia mantiene la tendencia a la reducción del número de casos activos de coronavirus. Este lunes bajan a 4.264 (-17) tras haberse registrado en las últimas 24 horas un total de 218 altas en la comunidad, con un total de 15.440 personas recuperadas de la infección causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

A Coruña, con 1.297 casos activos (-7), registra una discreta pero mantenida reducción de la cifra de enfermos de Covid-19 infectados a día de hoy. En el área sanitaria de A Coruña y Cee se realizaron ayer 854 PCR y se dieron 65 altas. Sube, eso sí, un día más la cifra de pacientes con Covid-19 ingresados en hospitales coruñeses. Ayer había 70 personas en los centros hospitalarios del distrito sanitario coruñés y hoy Sanidade informa de 73. En el Chuac suben de 7 a 9 los pacientes en UCI y hay, además, 51 enfermos de Covid-19 en plata (-1). En el Modelo hay un paciente en UCI y suben a dos los ingresados en planta. En el hospital Quirón permanecen hospitalizadas 4 personas (=) y en el Virxe da Xunqueira de Cee suben de 5 a 6 los pacientes hospitalizados con Covid.

La reducción de casos activos de coronavirus en el área coruñesa, la más afectada en Galicia, no es sin embargo la más acusada en el balance de hoy del Servicio Galego de Saúde (Sergas). La segunda área con más afectados, Lugo, baja a 795 casos activos (-19) y Santiago de Compostela, tercer distrito sanitario con más infectados, baja a 640 (-30). En la tendencia opuesta destaca el área de Pontevedra, que sube a 503 casos activos (+33), mientras Ourense repunta también y alcanza los 482 afectados (+9). Vigo 361 (-5) registra un leve descenso y Ferrol suma para situarse en 186(+2).

En Galicia hay un total de 28 enfermos de Covid-19 en UCI (+2) y otras 221 (=) personas con coronavirus ingresadas en unidades de hospitalización, mientras que 4.015 infectados permanecen en sus domicilios.

El número de PCR realizadas en Galicia desde el inicio de la pandemia alcanza las 398.112 (casi 3.500 en las últimas 24 horas).

RESIDENCIAS DE MAYORES

Sanidade informa hoy de 350 afectados por coronavirus en las residencias de mayores de la comunidad gallega. Entre los contagiados hay 259 usuarios (+11) y 91 trabajadores (+1). Según los datos del último informa oficial de la Xunta, 304 de los 689 víctimas del Covid-19 en Galicia eran personas vinculadas con estos centros que fallecieron en estos centros o bien en los hospitales y centros residenciales integrados.