Las residencias de mayores gallegas registran un total de 321 casos activos de Covid-19, de los que 236 se corresponden con usuarios --bajan en 14-- y otros 85, con trabajadores -suben en ocho, todos ellos detectados en la residencia de O Incio (Lugo)--.

Según la actualización ofrecidaayer por las consellerías de Sanidade y Política Social, con datos de última hora del sábado, los infectados en geriátricos gallegos bajan tras las altas de 16 usuarios de la residencia de O Incio, recientemente intervenida por la Xunta. Sin embargo, la detección de un nuevo caso entre los internos coloca la cifra de contagiados en 60.

Sin embargo, como principal foco de Covid-19 en las residencias de mayores gallegas se mantiene la DomusVi Lugo, en Outeiro de Rei, también intervenida. En este centro, la detección de un nuevo caso sitúa el total de ancianos infectados en un total de 142. A mayores, también cuentan con casos de coronavirus entre sus usuarios la residencia Orpea Coruña, en Culleredo (26); DomusVi Lalín (5); y las residencias Castro Ribeiras do Lea, en Castro de Rei, la Os Gozos, en Pereiro de Aguiar, y la de Arteixo, con un infectado cada una.

A pesar de la bajada de los casos totales entre los internos, el parte de este domingo sube el número de trabajadores que han dado positivo a 85, siete más, después de detectarse ocho nuevos entre la plantilla de la residencia de O Incio. En este centro, son ya 36 los empleados enfermos de Covid-19, lo que lo convierte en el principal foco.

También cuenta con un número importante de trabajadores contagiados la DomusVi Lugo, con un total de 22.

Los centros de atención a la discapacidad, por su parte, cuentan con 17 positivos confirmados hasta el momento. La mayoría de casos se han dado en la residencia Ricardo Barro de Aspronaga, en Oleiros, con 12 usuarios afectados y 2 trabajadores.

El resto de positivos se registran en la residencia Aspace de A Coruña, A Braña en A Estrada y Juan Vidán Torres de Santiago, con un positivo.