La Confederación Salud Mental España ha pedido de manera "urgente", con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, un plan que abarque desde la formación a profesionales de la salud, hasta la elaboración de campañas de sensibilización social y visibilización del suicidio, con el fin de que deje de ser un tabú.

Además, la organización ha lanzado una campaña en la que reitera e insiste en su reivindicación de la elaboración de este plan porque este año, con la crisis generada por el nuevo coronavirus, es "más necesario que nunca". "Defendemos y urgimos la elaboración de una estrategia nacional, a largo plazo, que fomente una sociedad más humana, más empática, menos competitiva y materialista, basada en los cuidados y en la educación emocional", señaló el presidente de la organización, Nel González Zapico.

Más allá de la parte reivindicativa, la campaña busca también sensibilizar en torno al suicidio, de manera que deje de ser un tabú. A través de cuatro vídeos, protagonizados por personas con experiencia propia en salud mental, familiares y activistas en salud mental ofrecen algunas recomendaciones y herramientas para abordar una ideación suicida y evitar que se lleve a cabo.

Tomar distancia y aplazar la decisión, plantear soluciones que permitan ese aplazamiento, contar con una red de contactos de seguridad, escuchar sin juzgar ni criticar, o acudir a profesionales de la salud, son algunas de las recomendaciones que se recogen en estos materiales, en los que también se apela a la necesidad de contar con un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, que vertebre todas las acciones encaminadas a prevenir esta causa de muerte.

En concreto, tal y como explican desde Salud Mental España, el objetivo del plan sería disminuir la tasa de suicidios y prevenir las conductas suicidas, para lo cual debería contemplar la implantación de un servicio telefónico de atención al riesgo suicida, de carácter público y gratuito, evitando así iniciativas que carecen de control o atención profesional.