Apenas cinco días después del inicio del curso escolar, ya hay un colegio cerrado por coronavirus en Galicia: el concertado Calasancio, en Pontevedra. La dirección del centro avisó a última hora del domingo de que se habían descubierto al menos nueve casos positivos entre el profesorado y personal no docente. Con tal motivo, las autoridades sanitarias han decretado su cierre. Y, a partir de hoy, su profesorado y alumnado comenzarán con la teledocencia mientras esperan a que se desinfecten las instalaciones, un proceso que se ejecutará en los próximos días. El Calasancio es la primera escuela clausurada en la comunidad, pero no la única con restricciones: en Carballo y en Cee también cierran varias aulas al detectarse casos entre los alumnos.

Los protocolos de seguridad no han evitado que el virus entrase en el colegio Calasancio. En un comunicado, el propio centro explica que las pruebas serológicas realizadas a todo el personal el pasado día 8 dieron negativo. Sin embargo, y solo un día después, una profesora empezó a encontrarse mal, con algún síntoma de Covid-19, y se sometió a una PCR que, finalmente, confirmó su contagio. A partir de ese momento, el equipo directivo, por orden de Sanidade, se puso en cuarentena.

Pero la historia no quedó ahí. Porque el sábado otra profesora, que había impartido clase a niños los dos primeros días, también dio positivo en una PCR. Un hecho que llevó al colegio a realizar más pruebas entre todo el personal (docentes, administración, secretaría, limpiadores, comedor) y que destaparon un total de ocho positivos (nueve, contando a la primera docente).

Ahora, procederá a desinfectarse las aulas y el resto de instalaciones del recito, una tarea que podría llevar varios días. Igualmente, también se comenzará a rastrear los contactos de las personas afectadas, tal y como marca el protocolo. En este sentido, Sanidade no descarta realizar PCR entre los alumnos. Mientras tanto, el centro no cesa su actividad: desde hoy continuará con su labor formativa de forma telemática. Comenzará con videollamadas en directo para cada curso de Infantil y Primaria, aunque también serán grabadas.

Por otro lado, en el colegio Nétoma Razo, en Carballo, un estudiante de tercero de Primaria también está contagiado y sus compañeros se encuentran en cuarentena. Desde el centro, que el pasado domingo procedió a la desinfección de las zonas afectadas, han decidido suspender las clases en todo el nivel de 3º de Primaria aunque continúa la actividad en el resto de cursos. Y en el Manuela Rial Mouzo, en Cee, la afectada es una profesora de quinto de Primaria y los chavales ya han sido reacondicionados en otros espacios. Otra alumna de Infantil del colegio Magaláns, en Sanxenxo, ha dado positivo y se ha activado los protocolos de seguridad.

Centros españoles afectados

Por ahora, al menos 137 centros se han visto afectados por el coronavirus en todo el territorio nacional, según los datos recopilados por la SER. Suponen solo el 0,44% de los más de 28.000 colegios que hay en España. Aunque cabe tener en cuenta que el curso ha arrancado hace pocos días y no en todas las comunidades ni en todas las etapas. Se han detectado 66 positivos de docentes y 21 de alumnos. Se han cerrado nueve centros, todos en el País Vasco (al que habría sumar el gallego) mientras que otros 19 han tenido que retrasar el comienzo de las clases.