El área sanitaria de A Coruña y Cee todavía es la que registra más afectados por coronavirus en Galicia pero el distrito sanitario coruñés encadena seis jornadas consecutivas con reducción de casos activos, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas de la comunidad gallega y de lo que ocurre con el dato global de Galicia, que ayer bajaba a 4.264 casos activosdato global de Galicia pero que hoy vuelve a subir a 4.301 (+27) a pesar de que en las últimas 24 horas se han registrado más de 100 altas (exactamente 111). El dato global de afectados por Covid-19 en Galicia sube de la mano de notables repuntes en las cifras de contagiados en Pontevedra, Santiago, Ourense y Vigo.

Según el balance oficial ofrecido hoy por Sanidade, A Coruña baja hoy a 1.246 casos activos de Covid-19, que son 51 menos que ayer, lo que supone el mayor descenso en esta segunda ola de contagios y la mayor caída en la cifra de enfermos en fase activa de la infección causada por el SARS-CoV-2. Otro dato positivo que se desprende de los datos ofrecidos hoy por Sanidade y por los responsables del área sanitaria de A Coruña y Cee radica en que en las últimas 24 horas se dieron 73 altas, dato que -teniendo en cuenta el descenso de 51 casos activos- supone que entre las 876 pruebas PCR realizadas ayer únicamente se detectaron 22 positivos.

El dato negativo en el informe de Sanidade que hemos conocido este martes es la muerte, en las últimas horas, de un paciente con coronavirus que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). El fallecido es un hombre de 86 años con patologías previas. En las últimas horas también ha muerto una persona afectada por el coronavirus que era usuaria de la residencia de mayores DomusVi Lugo (Outeiro de Rei), con lo que Galicia registra ya un total de 694 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la epidemia.

En el área sanitaria coruñesa hay 73 pacientes con Covid-19 hospitalizados, nueve de ellos en UCI. En el Chuac hay 8 enfermos en la unidad de críticos y 53 (+2) en planta. En el Modelo hay una persona en UCI y otra en planta. En el Quirón hay 4 (=) hospitalizados con Covid-19 y en el Virxe da Xunqueira de Cee bajan a 5 (-1) los ingresados con coronavirus.

EVOLUCIÓN DESIGUAL

A Coruña se mantiene, con 1.246 (-51) casos activos, como el área sanitaria con más afectados por Covid-19 aunque es con diferencia la que más reduce sus cifras. También Lugo, segunda área con más contagiados, notifica un descenso de afectados, con un total hoy de 772 (-23) casos activos. Ferrol es, con A Coruña y Lugo, la única otra área sanitaria que recorta casos activos al bajar a 182 (-4). El resto de distritos sanitarios registran aumentos más o menos notables en sus balances de infectados. Pontevedra sufre un importante repunte y hoy notifica 552 casos activos de Covid-19 (+49). El siguiente mayor alza se da en el área de Santiago, con 673 pacientes en fase activa del virus (+33). También Ourense repunta y sube a 503 (+21) mientras que Vigo informa hoy de 373 casos activos (+12).

HOSPITALES

En Galicia suben a 30 los pacientes con Covid-19 en UCI. Hay, además, otros 220 enfermos de coronavirus ingresados en unidades de hospitalización convencionales. Otras 4.051 personas pasan el virus en sus domicilios, según la información ofrecida por Sanidade.

Hasta ahora en Galicia han superado la infección causada por el coronavirus SARS-CoV-2 un total de 15.651 personas ya curadas (+111 en las últimas 24 horas) y se han realizado un total de 401.119 pruebas PCR de las que más de 3.000 se efectuaron durante este lunes.