El delegado del Gobierno, Javier Losada, censuró ayer el impacto del machismo en Galicia tras analizar los resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, con un 35,7% de las gallegas que afirman haber sido víctimas de acoso sexual y un 33,9% que ha sufrido violencia por parte de su pareja o expareja. "Son los datos más preocupantes extraídos de este estudio", remarcan desde la Delegación del Gobierno.

La sexta Macroencuesta ha contado con 549 entrevistas en Galicia y ha añadido módulos de acoso sexual y acoso reiterado, además de haber ampliado el vinculado a la violencia sexual fuera de la pareja. El objetivo del estudio es conocer el porcentaje de mujeres de 16 o más años residentes en España que han sufrido o que sufren actualmente algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres.

Los resultados a nivel global muestran que un 57,3% de las mujeres que viven en España han sufrido o sufren a lo largo de sus vidas por su condición de mujer. Además, el impacto es más alto en la franja de entre 16 y 24 años, con un 71,2%, seguido por 25-34 años, con un 68,3%. Mientras que en la franja de 65 o más años la incidencia es de un 42,1%.

En el caso de Galicia, el 35,7% de las mujeres han sufrido acoso sexual en algún momento de su vida. A nivel global este porcentaje sube hasta el 40,4%, lo que representa más de ocho millones de mujeres. Mientras, son un 33,9% de mujeres gallegas las que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja, por encima del 14,2% global, que representa a casi tres millones de mujeres.

Entre las gallegas que han sido víctimas de este tipo de violencia, un 27,6% manifiesta haber sufrido violencia psicológica, un 24,1% refiere violencia emocional, un 16,2% desvela violencia física o sexual, un 14,1% ha sido o es víctima de violencia económica y un 6% ha sido víctima de comportamientos de control en los últimos 12 meses.

El acoso reiterado ha afectado o afecta a un 17,9% de las gallegas, por encima del 15,2% global que representa a 3,1 millones de mujeres. Casi el 60% de las víctimas de este tipo de acoso lo ha padecido con una frecuencia semanal o diaria, según los datos del informe sobre la violencia sobre las mujeres que se hizo ayer público.