16 de septiembre de 2020
16.09.2020
La Opinión de A Coruña

Coronavirus A Coruña y Galicia | Afloja la presión hospitalaria por el Covid-19

El área coruñesa baja de 73 a 66 pacientes ingresados, 8 de ellos en UCI - En los hospitales gallegos hay en total 240 enfermos con coronavirus (11 menos que ayer), con 29 afectados en unidades de críticos

16.09.2020 | 12:16
Ambulancias en el acceso a Urgencias del Hospital Universitario de A Coruña

A Coruña, Santiago, Ourense y Ferrol recortan casos activos mientras que aumentan en Pontevedra, Vigo y Lugo - Galicia registra un repunte en la cifra de afectados en fase activa de la infección por el SARS-CoV-2 con un total de 4.322 infectados a día de hoy, 21 más que ayer

Los hospitales de A Coruña y los del conjunto de Galicia ven hoy reducidas las cifras de pacientes ingresados con coronavirus, según el último balance de Sanidade sobre la evolución de la epidemia de Covid-19 en la comunidad gallega. El área sanitaria de A Coruña y Cee baja hoy a 66 pacientes con coronavirus hospitalizados, siete menos que ayer. En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde ayer falleció una persona con coronavirus, hoy hay 7 enfermos de Covid-19 en UCI (-1) y 49 en planta (-4). En el hospital Modelo se mantiene el balance de una persona en UCI y dos en planta. En el Quirón siguen ingresados cuatro afectados por coronavirus y en el hospital comarcal Virxe da Xunqueira de Cee hay 3 casos de Covid-19 (ayer había 5 en este centro antes de notificar por la tarde un fallecimiento por Covid).

Los hospitales gallegos atienden a un total de 240 enfermos de coronavirus -son 11 menos que ayer-, de los que 29 están en UCI y 221 en planta (-10), según el balance oficial de Sanidade de este miércoles.

CASOS ACTIVOS

Este descenso de la presión hospitalaria por el Covid-19 en Galicia no coincide hoy con una reducción de los casos activos de la infección por el SARS-Co-V-2 en la comunidad gallega, que tras haber informado el lunes de una leve reducción de pacientes en fase activa del virus encadena, con hoy, de nuevo dos jornadas de repunte en la cifra global de infectados, con 4.322 (21 más que ayer) a pesar de que en las últimas 24 horas se dieron en Galicia 178 altas hasta alcanzar la cifra de 15.829 personas curadas del Covid-19.

La evolución epidemiológica es desigual en las diferentes áreas sanitarias de Galicia, si bien A Coruña encadena ya una semana completa con reducción de casos activos. El área sanitaria de A Coruña y Cee baja hoy a 1.237 (-9). Teniendo en cuenta que en las últimas 24 horas se dieron 55 altas, los datos facilitados por las autoridades sanitarias arrojan un balance de 46 positivos detectados entre las 1.315 PCR realizadas durante la última jornada.

Santiago y Ourense también registran en el balance de hoy más altas que nuevos positivos. El área sanitaria compostelana baja a 659 casos activos (-14) y Ourense recorta incidencia para quedarse en 500 (-3). Por encima de estas cifras se sitúa el área de Lugo, que sube a 781 (+11), aunque el mayor incremento se da en Pontevedra con un total de 577 casos activos (+25). También Vigo repunta y alcanza los 387 pacientes en fase activa del virus a día de hoy (+14). Ferrol registra un caso menos y notifica 181.

El total de PCR realizadas en Galicia desde el inicio de la pandemia asciende ya a 405.798.

BALANCE

Galicia acumula hasta ahora un total de 696 muertes causadas por el Covid-19 de las que 77 corresponden a esta segunda ola de contagios, las cuatro últimas registradas ayer. Este martes por la mañana, el Sergas comunicaba el deceso de un hombre de 86 años ingresado en el Hospital Universitario de A Coruña y el de una mujer de 99 años en la residencia de mayores Outeiro de Rei (Lugo). Ya por la tarde, fuentes sanitarias informaban de otras dos muertes: un hombre de 86 años, residente también en Outeiro de Rei, que moría en el Hospital de Lugo, y una mujer de 91 que estaba ingresada en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee. Los cuatro presentaban patologías previas, según informó Sanidade.

Sanidade no varía este dato en el informe oficial sobre la evolución de la epidemia en Galicia facilitado hoy miércoles.

RESIDENCIAS

Las autoridades sanitarias gallegas informan hoy de un total de 359 afectados por coronavirus en los geriátricos y residencias integradas de Galicia, con 254 usuarios y 105 trabajadores contagiados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.