Un hombre de 34 años ha sido detenido después de que en la noche del lunes al martes matara supuestamente a su hija de 4 años en un domicilio de Zaragoza tras discutir con la madre de la pequeña, según informaron ayer fuentes de la investigación del caso. La menor, que presentaba un corte en el cuello, fue trasladada al Hospital Materno Infantil de la capital aragonesa pero no se pudo hacer nada por salvar su vida y murió en el centro al poco rato de ingresar.

La Policía Nacional acudió el lunes al domicilio, situado en el barrio de Delicias, tras recibir a las 23.08 horas la llamada de una persona que alertaba de que estaba viendo en la vía pública a una mujer que pedía auxilio en estado de shock y con una niña inconsciente en los brazos.

A la llegada de los equipos de asistencia, estos comprobaron que la pequeña tenía un profundo corte en el cuello causado por arma blanca que, según dijo la madre, de 27 años, el padre le había causado después de una discusión con una navaja que arrojó antes de escapar en el vestíbulo de la vivienda. La pareja es de origen nigeriano.

Aunque el padre había abandonado la casa, una patrulla del Grupo de Seguridad Ciudadana estableció un dispositivo de búsqueda y lo localizó sobre la una de la madrugada a la altura del número 10 del paseo Infantes de España, en el barrio de Casablanca, a unos 40 minutos a pie desde el lugar de los hechos, y lo detuvo.

Las mismas fuentes precisan que el supuesto autor de los hechos está ingresado en los calabozos de la comisaría del Actur. El Grupo de Homicidios se ha hecho cargo de la investigación de este infanticidio, que ha recaído sobre el juzgado de instrucción número 3 de Zaragoza.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género informó ayer de que recaba datos para determinar si este asesinato es un crimen de violencia de género.

De confirmarse que este asesinato ha sido un acto de violencia machista contra la madre, la pequeña sería la cuarta menor víctima mortal de la violencia de género en lo que va de año y la número 38 desde que comenzó a elaborarse esta estadística en 2013.

Los menores son también protagonistas de la violencia machista. La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, revela que más de 1,68 millones de niños viven en hogares en los que su madre sufre violencia de género por parte de su pareja o expareja. Además casi nueve de cada diez mujeres víctimas de la violencia de género con hijos menores sostiene que éstos presencian o escuchan esas agresiones y en el 51,7 % de los casos, el maltrato de la madre ha estado acompañado de la violencia del agresor contra los niños.

Por su parte, el sistema policial de seguimiento de las víctimas de violencia de género (Viogén) registraba a fecha 31 de agosto a 1.540 niños en una situación de riesgo, esto es, aquella en la que la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima mujer podría extenderse a los menores. De ellos, 312 se encontraban en riesgo extremo.