La ciencia y la innovación españolas se han sumado a la maratón científica internacional y desarrollan múltiples proyectos para paliar la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Las Universidades de Santiago y A Coruña, en colaboración con otras extranjeras, así como Centros de Investigación y empresas innovadoras de Galicia han recibido financiación pública para llevar a cabo proyectos de I+D+I sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca.

Galicia, según el Ministerio de Ciencia e Innovación, lidera diez proyectos financiados por los Fondos Covid y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Tres de estos estudios participan en la búsqueda de una vacuna y el resto son proyectos sobre diagnóstico, fármacos y tratamiento, así como estudios de diagnóstico, de epidemiología o del comportamiento del virus.

El grupo Zendal participa en la búsqueda de tres vacunas. Dos de ellas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A través de sus filiales Biofabri y CZ Veterinaria, ha logrado financiación del Fondo Supera Covid- 19 para los dos proyectos que dirigen los científicos Vicente Larraga y Mariano Esteban del CSIC. La investigación del equipo de Esteban es similar a la de la Universidad de Oxford, aunque en su caso se basa en una modificación de un virus de la familia de la viruela y los británicos utilizan uno del resfriado común.

Un millón en subvenciones

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, visitó las instalaciones biofarmacéuticas del grupo Zendal el pasado 1 de julio en O Porriño, tras la concesión de la subvención del CDTI para proyectos de vacunas contra el Covid-19.Una aportación que suma para ambos proyectos 986.227 euros.

La biofarmacéutica gallega colabora también en el proyecto de búsqueda de una vacuna del gallego José Martínez Costas y su equipo del Ciqus, que ha patentado una metodología que permite obtener resultados en márgenes de tiempo reducidos y a bajo coste, dado que el método utilizado fue probado con dos virus con los que funcionó a la perfección: l a lengua azul y la peste equina africana.