El grupo biofarmacéutico Zendal, a través de su filial Biofabri, ha sido el elegido por la compañía americana Novavax para la producción industrial del antígeno de su vacuna contra el Covid-19 en la Unión Europea (UE). La propia empresa, con sede en O Porriño, resalta que es la única firma española, hasta el momento, que entra en el proceso de fabricación de una de las vacunas en las que se trabaja para prevenir el Sars-CoV-2.

La empresa gallega Biofabri y Novavax han rubricado un acuerdo por el que el grupo español será el encargado de la producción industrial del antígeno de la vacuna de la farmacéutica norteamericana para la Unión Europea, según informó ayer el grupo Zendal. La vacuna diseñada por la farmacéutica con sede en el estado de Maryland (Estados Unidos) se encuentra actualmente con ensayos clínicos de fase 2 y se estima que inicien la fase 3 a finales del tercer trimestre de este año.

A través de un comunicado, Zendal destacó que la firma de este acuerdo, a través de una de sus filiales, Biofabri, "es un importante reto, ya que se pone a la cabeza de las compañías biotecnológicas al ser la única española hasta el momento en entrar en el proceso de fabricación de una de las vacunas en las que se trabaja para prevenir el Sars-Cov-2, en este caso la diseñada por la americana Novavax, y hacerlo además a nivel europeo".

En palabras de Andrés Fernández, CEO de la compañía: "Este acuerdo es la ratificación de nuestro esfuerzo permanente por la innovación y nuestra apuesta por la excelencia en biotecnología. También desde Zendal queremos destacar el apoyo mostrado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento durante todo este proceso".

El grupo Zendal es un grupo biofarmaceútico formado actualmente por seis empresas, todas enmarcadas en el sector de la biotecnología y vacunas para salud humana y animal: CZ Vaccines, Biofabri, Vetia, Petia Animal Health, Zinereo Pharma y Probisearch. Actualmente tienen varias líneas de trabajo relacionadas con el Sars-CoV-2, desarrolladas a través de dos de sus filiales con desarrollos y producción en el campo de la vacunas de humana: CZ Vaccines y Biofabri. Esta última está especializada en el desarrollo de nuevas vacunas de humanos, entre otras, Mtbvac, un nuevo antígeno contra la tuberculosis, actualmente en fase 2 de ensayos clínicos y que empezará la fase 3 a principios del próximo año 2021.

Por su parte CZ Vaccines, con una plantilla de más de 200 trabajadores -la mayoría de alta cualificación técnica- es un referente internacional en fabricación de biológicos y vacunas. Es líder, entre otros, en fabricación de productos derivados de microbacterias y posee la tecnología y capacidad productiva para la fabricación de una importante diversidad de vacunas: contra enfermedades virales, bacterianas y parasitarias; vacunas convencionales; ingeniería genética para vacunas vivas atenuadas; vacunas de subunidades (proteína recombinante) y vacunas de ADN de última generación.

El acuerdo con Novavax permitirá a Biofabri iniciar la fabricación a gran escala de la vacuna candidata NVX-CoV2373 y ser su aliado para Europa. La primera tanda de esta vacuna para EEUU ya se fabrica en la sede de la farmacéutica Fujifilm Diosynth Biotechnologies (FDB), en Morrisville, Carolina del Norte.

Novavax pretende completar el desarrollo clínico de la última etapa del estudio, incluyendo un ensayo clínico de fase 3 que comenzará a finales de este mes, de forma paralela a la fabricación a gran escala de la vacuna -antes de saber si se tendrá éxito, lo que conlleva un mayor riesgo económico si fracasa- con el propósito de abastecer el mercado en cuanto concluyan todas las pruebas exigidas por las autoridades sanitarias y consigan luz verde.

La compañía farmacéutica americana pretende sacar al mercado un total de cien millones de dosis de lavacuna contra el coronavirus NVX-CoV2373 a finales de este mismo año 2020, según informa en su página corporativa.