Al menos uno de cada tres adolescentes (35,5%) conoce algún caso de acosode clase, según las conclusiones del informe 'La opinión de los estudiantes', realizado a partir de la información aportada por más de 12.000 alumnos y profesores de 307 centros escolares que han participado en los programas de prevención del acoso escolar de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, autores del estudio.

Según la opinión del alumnado recogida en este informe, los chicos y chicas tienen claro que para detener el acoso hay que unirse y decirle al agresor que pare (79,2%) o decírselo a un profesor o adulto (77,8%). Estas son las dos opciones más habituales y valoradas, que han crecido en este nuevo estudio como opciones reconocidas por el alumnado para frenar el acoso escolar con respecto al informe anterior.

El informe 'La opinión de los estudiantes', de las fundaciones ANAR y Mutua Madrileña, está basado en el análisis de las encuestas realizadas al término de las sesiones de sensibilización y prevención del acoso escolar en 307 colegios, y pertenecen a 12.388 encuestas validadas realizadas a alumnos y alumnas de 6º de primaria, 1º de la ESO y 2º de la ESO pertenecientes a centros escolares públicos y concertados del centro peninsular, así como a 387 profesores de los mismos colegios e institutos en los años 2018 y 2019.

La investigación se ha realizado en el marco del programa de acción contra el acoso escolar puesto en marcha en 2016 por las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR y que incluye, además de las iniciativas de prevención en centros escolares, campañas de concienciación en las redes sociales y la realización de estudios para conocer mejor la naturaleza y dimensión de este problema social.

El informe deja también otros datos como que los adolescentes españoles están cada vez más concienciados frente al acoso escolar y la práctica totalidad (95,1%) lo reconoce como forma de maltrato. El trabajo sociológico indaga, además, en distintos aspectos del acoso escolar, entre ellos el tipo de agresión más habitual, que serían los insultos y motes (79,8%), seguidos de empujones, collejas y escupitajos (38,8%) o golpes y patadas (29,5%).

Según la percepción de los compañeros, los principales motivos para la agresión serían la forma de ser de la víctima (55,3%), su aspecto físico (49,8%) y las cosas que hace o dice (48,5%). El alumnado considera que el acoso escolar perjudica principalmente a los jóvenes agredidos (55,1%), pero además de esta apreciación lógica, hay un elevado número de alumnos que también afirma que perjudica a todo el grupo (44,2%).

En cuanto a los profesores, consideran que los agresores suelen caracterizarse por un sentimiento de superioridad, una gran carga de complejos y un carácter violento.

Tres cuartas partes de los profesores consideran que el centro escolar interviene de forma adecuada en el acoso, especialmente si existe un protocolo de actuación y si hay información y sensibilización. Y cuando no lo hacen, los principales motivos por los que los profesores creen que no se interviene adecuadamente son la falta de tiempo, medios o apoyo y la falta de formación del profesorado para hacerlo.

Los profesores consideran, además, que los padres y madres pueden contribuir a reducir el acoso dialogando y mostrando interés por los hijos/as (54,3%), así como inculcando valores de respeto y empatía (43,1%). Tutorías, diálogo y talleres de concienciación son las formas de intervención que destacan los docentes para atajar este problema.

Disney, contra el acoso

Por ello, para seguir ahondando en la sensibilización de los adolescentes españoles contra el acoso escolar, Disney y la Fundación Mutua Madrileña han puesto en marcha este nuevo curso académico una nueva iniciativa de comunicación para intentar contribuir a paliar el problema.

El proyecto 'Unidos somos más fuertes', englobado en la iniciativa #ActivaTuPoder, está basado en piezas audiovisuales con las que seguir reforzando el mensaje de que los testigos del acoso escolar son figuras fundamentales para plantar cara al acosador y revertir esa situación de acoso, tanto físico como en el caso del ciberbullying.

Apoyado por los personajes de Disney, Marvel, Star Wars y Pixar se vuelve a incidir en el "poder" de los testigos para dar la vuelta a la situación y acabar con el acoso escolar. Estas piezas podrán verse en todos los canales de Disney que incluyen Disney Channel, Fox, Fox Life, National Geographic, así como las redes sociales de Disney.

La nueva pieza, con letra y música original del rapero Arkano, cuenta la historia de un niño víctima de acoso y de sus compañeros que, inspirados por los valores de los superhéroes que admiran, pasan de presenciar en silencio las burlas y ataques a vencer el miedo, dar un paso al frente y apoyar al compañero víctima frente al acosador. Y es que, como resume la letra del rapero alicantino, para frenar el acoso: "No hace falta volar, solo hay que tener valor".

En la presentación del estudio, el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, ha afirmado que, ante la actual vuelta a las aulas "cabe esperar una disminución de la violencia física en espacios más controlados y supervisados, y es previsible un aumento de la violencia psicológica basada en la burla, el aislamiento, el rechazo y la estigmatización del niño/a inseguro y el ciberbullying. Por ello, no hay que bajar la guardia ante el acoso escolar y el ciberbullying".

Por su parte, el director de Programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, ha recomendado en esta vuelta al colegio "prestar especial atención a menores de edad con problemas emocionales previos, como es el caso de aquellos que han sufrido acoso escolar. Nuestro consejo para los padres es mantener la vía del diálogo con ellos/as y hablar también con sus profesores y, en caso necesario, recomendamos acudir a un psicólogo clínico que valore la situación".

Por último, el consejero delegado de Disney en España, Simon Amselem, ha mostrado su satisfacción por participar en "un proyecto como este, que asocia a personajes emblemáticos de Disney, Marvel, Star Wars y Pixar con una causa que necesita visibilizarse sobre todo entre los propios afectados, sus compañeros y sus entornos familiares, una audiencia a la que llegamos a través de nuestros canales de televisión y medios digitales".