Las residencias de mayores gallegas contabilizan este jueves un total de 317 casos activos de coronavirus -tres menos que ayer-, de los que 229 son usuarios y 88 trabajadores, al restarse 6 trabajadores por curación y añadirse y tres mayores de la residencia de Outeiro de Rei (Lugo) y dos empleados de otros centros.

Según los datos del Servicio Gallego de Salud, se han sumado a la lista esta mañana un trabajador del Complexo Residencial de Atención a Persoas Dependentes (CRAPD I) de Vigo, y un empleado de la residencia de mayores A Milagrosa, en Lugo.

Además, se han restado del cómputo "por negativizar" tres empleados de Orpea Coruña, en Culleredo (A Coruña); un trabajador de la residencia de mayores Os Tercios, en Touro (A Coruña), y dos empleados de la DomusVi de Outeiro de Rei.

Por otra parte, crecen los casos en centros de atención a la discapacidad con un total de 27 usuarios y 13 trabajadores, al sumarse el nuevo positivo de un usuario de la residencia Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros (A Coruña), que contabiliza 36 casos, de los que 27 son residentes y 9 trabajadores.

Registran, asimismo, un trabajador con coronavirus el centro de atención a personas con daño cerebral de Fudace, en Castro de Rei (Lugo); la residencia para personas con discapacidad Juan Vidán Torres, de Santiago; la residencia Chapela, de Redondela (Pontevedra); y el centro de atención a la discapacidad de A Braña, en A Estrada (Pontevedra).

En cuanto a las residencias de mayores de Galicia, el número de usuarios infectados es de 229 (uno más que ayer), de los que 138 están en la DomusVi de Outeiro de Rei; 58 se encuentran en la residencia de O Incio; 26 en Orpea Coruña, en Culleredo (A Coruña); 5 en la DomusVi de Lalín, otro en un geriátrico de Arteixo (A Coruña), y un último en Castro de Rei (Lugo).

Respecto al personal de residencias de la tercera edad, un total de 88 (4 menos que ayer) tienen el virus, de modo que en las instalaciones de O Incio hay 37 casos; seguido de la DomusVi de Outeiro de Rei, con 21 y de la DomusVi de Lalín, con 3.

Registran dos empleados con Covid-19 la Doralresidencias de Mos (Pontevedra); la Volta de Castro de Santiago; la Victoria, de Teo (A Coruña), y la residencia Nosa Señora do Socorro, de Arnoia (Ourense).

Aparte de estos datos, en la provincia de Lugo hay dos residencias que registran un empleado cada una con Covid-19: el centro San Bartolomeu, en Xove, y la DomusVi de Monforte de Lemos.

En A Coruña, contabilizan un empleado con coronavirus la residencia Orpea Coruña, de Culleredo; la residencia Porta do Camiño en Santiago; la San Simón, de Teo; la DomusVi de Noia; la residencia municipal de Oleiros, la Ballesol, y la DomusVi de este ayuntamiento.

En la provincia de Ourense, registran un contagio en un empleado la DomusVi Barra de Miño, en Coles; el hogar residencial de Vilar do Barrio; la residencia Santiago Apóstol de Vilamarín, y La Saleta, en Cea.

Además, en Pontevedra, el CRAPD Vigo II, el CRAPD Vigo I; la Albi Beade de Vigo y la Saraiva Sénior, de Pontevedra, registran un trabajador infectado cada una.