Galicia volvió ayer a superar la barrera de los 200 nuevos positivos por coronavirus en un solo día, lo que eleva la cifra de casos activos a 4.322 (21 más que el martes) y registró un nuevo deceso: una mujer de 77 años que estaba ingresada en el Hospital Polusa de Lugo y que tenía patologías previas, lo que eleva las víctimas mortales en lo que va de pandemia a 697. Todo en una jornada en la que se redujo ligeramente la presión hospitalaria al bajar el número de pacientes que precisan estar ingresados.

A Coruña se mantiene como el área sanitaria con más afectados por coronavirus aunque un día más las altas médicas (55) superaron a los nuevos positivos (46 de entre las 1.315 pruebas PCR realizadas), lo que hace que la cifra total de casos activos bajase a 1.237, nueve menos que el día anterior, según los datos del Sergas. Lugo es la segunda área más afectada (781 casos, nueve más en 24 horas), seguida de la de Santiago (659, catorce menos), Pontevedra (577, 25 más), Ourense (500, tres menos), Vigo (384, catorce más) y Ferrol, que tiene 181, uno más que el día anterior.

El balance diario del Sergas revela eso sí que baja la presión asistencial en los hospitales. Hay 240 pacientes que precisan ingreso (once menos que el martes) y son 29 en UCI, uno menos. En el área de A Coruña también se experimentó un descenso al pasar de 73 a 66 ingresados en 24 horas y hay ocho en unidades de críticos.

En la residencias de mayores hay actualmente 228 usuarios contagiados -26 en Orpea Coruña de Culleredo y uno en la residencia de Arteixo- y 92 trabajadores, entre ellos plantilla de Orpea, DomusVi Coruña y la residencia de Oleiros, entre otros. En el caso de los centros de atención a la discapacidad hay 26 usuarios (todos del centro Ricardo Baró de Aspronaga) y trece empleados, nueve en este centro oleirense que sumó uno más.

Sobre la situación de las residencias en la pandemia, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, admitió que estos centros "son de los lugares de mayor riesgo", por lo que al Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo no le temblará la mano si es necesario intervenir estos centros -ahora mismo están intervenidas las de O Incio y la de Outeiro de Rei-, si bien remarcó que "no son búnkeres".

"Siempre que se pensó que tenía que actuar se intervino en las residencias, que creíamos que era necesario. Esto es lo que vamos a seguir haciendo, que tampoco las residencias son búnkeres donde el virus no va a entrar. Hay que tener cuidado, creo que lo estamos teniendo y actuando cuando es necesario", defendió el vicepresidente de la Xunta durante un acto público en Lugo.