La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) denunció ayer que el servicio de Urgencias vive un "nuevo colapso", con pacientes "amontonados en los pasillos a la espera de cama" en planta para poder ingresar. Los trabajadores alertan de esta situación en plena pandemia cuando "las medidas preventivas de higiene y distancia social son básicas para evitar la transmisión del Covid-19". Desde la dirección del hospital coruñés reconocen que la actividad del servicio de Urgencias "aumentó ligeramente" en la última semana pero niegan que ya haya saturación ya que el número de pacientes atendidos cada día está "por debajo de la media que es de 360".

"Parece poco apropiado que en la situación actual donde medidas como la higiene y la distancia social son imprescindibles para evitar la transmisión del coronavirus, exista saturación en las Urgencias y pacientes en los pasillos", indica la Comisión de Centro, en un documento en el que exigen a la gerencia una "solución inmediata" de cara al invierno ya que, recuerdan, "si en verano hay colapso, ¿cómo va a soportar Urgencias el otoño". La dirección, sin embargo, niega que exista saturación y recuerda que para mantener "la calidad asistencial", el centro cuenta desde hace meses con dos circuitos de entrada a Urgencias diferenciados, uno para los pacientes son sospecha de Covid y otro para el resto.

Los trabajadores denuncian además que la saturación de este servicio se une a la "falta de profesionales sanitarios en todo el área sanitaria". "Las listas de contratación están agotadas", indican y aseguran que hay una sobrecarga de trabajo de los sanitarios al tener que cubrir ausencias de compañeros o "trabajar turnos con menos personal del imprescindible".

Los trabajadores sostienen además que hay varias unidades del Hospital Universitario que "están cerradas", algo que niegan tajantemente desde la dirección. La plantilla afirma que al preguntar a gerencia sobre este tema se les indicó que permanecían cerradas "por falta de profesionales para poder abrirlas". Sin embargo, desde la dirección del hospital aseguran que a día de hoy "no hay ninguna unidad de hospitalización cerrada".

Los trabajadores aseguran que la falta actual de profesionales es consecuencia de "años y años de recortes y de contratación precaria" y que ahora debido a la pandemia y las necesidades de la misma "se ha puesto más en evidencia".