18 de septiembre de 2020
18.09.2020
La Opinión de A Coruña

La OMS alerta de que la transmisión del coronavirus en Europa es "muy grave"

Los casos semanales superan los notificados cuando la pandemia alcanzó su pico máximo en marzo - Pide a los Gobiernos que sopesen reducir los días de cuarentena

18.09.2020 | 00:54
Un investigador trabaja en un proyecto sobre Covid en un laboratorio.

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, avisó ayer de que actualmente la transmisión del coronavirus en el continente europeo está siendo "muy grave", dado que los casos semanales han superado los notificados cuando la pandemia alcanzó su pico máximo en marzo.

Kluge señaló que más de la mitad de los países europeos han experimentado un crecimiento del 10% de los casos de Covid-19 y, de ellos, siete han doblado la incidencia de infectados. "Aunque estos números reflejan la realización de más pruebas, también muestran tasas alarmantes de transmisión en toda Europa", detalló. El dirigente de la OMS informó de que en la primera semana de septiembre se observó un aumento en los casos entre los grupos de mayor edad, 50-64 y 65-79 años, aunque la mayor proporción todavía se encuentra entre las personas de 25 a 49 años.

"Esta pandemia nos ha quitado mucho. En Europa se han registrado 4.893.614 casos de Covid-19 y 226.524 muertes, pero esto cuenta solo una parte de la historia, ya que el impacto en nuestra salud mental, economías, medios de vida y sociedad ha sido monumental", dijo Kluge. Por ello, realizó un llamamiento a la coherencia regional, a realizar un mayor esfuerzo colectivo por parte de toda Europa, recordando que la respuesta a la pandemia ha sido "muy eficaz" cuando las acciones se han implantado de forma rápida y decidida, pero no tanto cuando ha prevalecido el "partidismo" y la "desinformación. Asimismo, el director regional para Europa de la OMS instó a los países a tener en cuenta lo que ha demostrado que funciona, como por ejemplo la ampliación de pruebas para detectar el virus o el uso de mascarillas, así como a ser conscientes de las preocupaciones de la población.

"Comprender quién está experimentando fatiga y las barreras y factores que experimentan al adoptar comportamientos de protección permite segmentar y adaptar las acciones a quienes más lo necesitan, y en función de las necesidades de grupos de población específicos. Esto requiere políticas, intervenciones y comunicaciones más eficaces y rentables. Requiere que adoptemos disciplinas fuera del ámbito biomédico, como las ciencias sociales y las humanidades", señaló.

Kluge reconoció que la cuarentena de 14 días por posible contagio de coronavirus es una medida "conservadora", y animó a los países europeos a analizar científicamente nuevas opciones que sean "seguras". Kluge se expresó así después de que en los últimos días haya surgido el debate de la posibilidad de reducir a siete días el periodo de cuarentena de los contactos estrechos de un caso Covid-19, como así se ha establecido en Francia."El período de cuarentena de 14 días es una estimación conservadora del período infeccioso, que, a pesar de cierta incertidumbre, cubre el período, antes y después de que aparezcan los síntomas, cuando las personas pueden ser infecciosas", dijo. No obstante, y conociendo el "inmenso" impacto individual y social que puede tener una "pequeña reducción" en la duración de la cuarentena, el dirigente de la OMS animó a los países europeos a realizar un estudio científico y explorar opciones seguras para reducirla.

Además, desde la entidad recuerdan que un 14% de los casos globales de Covid-19, es decir, cuatro de los 29 millones confirmados, los han sufrido trabajadores sanitarios. Por ello, desde la OMS piden a los gobiernos mayores esfuerzos por proteger a este sector tan golpeado por la pandemia. En algunos países ese porcentaje llega a ser del 35%, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su intervención en el Día Mundial para la Seguridad de los Pacientes, este año dedicado especialmente a homenajear a los trabajadores sanitarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.