El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, mantuvo ayer una reunión con los rectores de las tres universidades gallegas en la que les trasladó que la Xunta prorrogará un año más el plan de financiación universitaria con fecha de caducidad en 2020. También avanzó que el Gobierno autonómico aprobará próximamente una ayuda de tres millones de euros a repartir entre las entidades para afrontar los gastos derivados de la vuelta a las facultades en época de Covid.

Antes de que la pandemia estallara en el mes de marzo, la Consellería de Educación esperaba tener un nuevo plan de financiación en julio. Pero el coronavirus y las elecciones autonómicas frustraron esas pretensiones. Toda hipotética negociación y los trabajos para elaborar el nuevo documento había quedado interrumpido primero debido al confinamiento obligatorio del estado de alarma y después por las problemáticas derivadas de la gestión de la pandemia sanitaria. Así que finalmente el departamento de Román Rodríguez cumplirá su plan b: prorrogar el actual (2016-2020) por un año más, hasta 2021.

Entonces, la titular de Educación era Carmen Pomar, pero con Rodríguez el escenario no cambia. Y así se lo trasladó ayer a Julio Abalde (rector de la Universidade da Coruña), Antonio López (Universidade de Santiago) y Manuel Reigosa. Aunque, eso sí, como novedad, avanzó que se aprobará un nuevo convenio en el que las entidades se repartirán una bolsa de tres millones de euros de fondos propios que les ayudará a afrontar los gastos del regreso a las clases.

En este sentido, el conselleiro del ramo comunicó que cada universidad recibirá una parte fija y otra variable en función del indicador del coste estándar con el que se reparte el fondo estructural del plan de financiación. Cada universidad elegirá cómo gasta ese dinero siempre y cuando vaya destinado a medidas sanitarias, formación, equipación, mejora tecnológica, actuaciones sobre la brecha digital o de apoyo a favor de la docencia mixta.

Por otra parte , Rodríguez comentó que Galicia está aún pendiente de recibir los fondos comprometidos por el Gobierno central para la lucha contra la Covid en el ámbito educativo. Un dinero que también será repartido entre las universidades de la comunidad gallega.

Durante el encuentro que mantuvieron ayer por la tarde en Santiago, los rectores y el conselleiro de Educación aprovecharon también para repasar las acciones y medidas para el curso académico que arranca el próximo lunes en estas instituciones, en el que cada centro y cada materia cuenta con su propio plan de contingencia -algo que hace meses se exigió desde la Xunta a las universidades como requisito indispensable para poder comenzar el curso que estará marcado por la pandemia del coronavirus- para adaptar la formación y las metodologías a los distintos escenarios posibles de la evolución epidemiológica de la pandemia del Covid-19 que en la actualidad cuenta con más de 4.000 afectados en la comunidad.