Galicia registró ayer cuatro nuevos fallecimientos, uno de ellos en el área sanitaria de A Coruña, lo que eleva a 707 las víctimas mortales por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Además, el número de positivos continuó un día más en ascenso al registrar 248 casos en 24 horas, lo que hace que haya 4.317 afectados actualmente por coronavirus en la comunidad gallega, según el balance del Sergas.

La Consellería de Sanidade notificaba por la mañana dos nuevas víctimas mortales: un hombre de 86 años ingresado en el Hospital de A Coruña y otro de 88, en el Lucus Augusti. Ya por la tarde se informó también de la muerte de una usuaria de la residencia Outeiro de Rei de 92 años y otro hombre de 84, hospitalizado en Ourense. Todos, según el Sergas, tenían patologías previas.

Los 248 nuevos positivos provocaron que la comunidad sumase once nuevos casos activos. A Coruña se mantiene como el área con más afectados y además la cifra total vuelve a subir después de ocho días seguidos en caída. Sanidade informó de 1.237 pacientes en fase activa del virus en el distrito sanitario coruñés, uno más que ayer. Teniendo en cuenta que en las últimas 24 horas se dieron 73 altas, los datos hablan de 74 positivos entre las 1.614 PCR realizadas durante la última jornada.

Lugo es, con 745 casos activos (menos 27 en un día) el área sanitaria que más recorta sus cifras de incidencia del Covid-19 y Pontevedra, en la tendencia contraria, registra el mayor incremento y alcanza 611 afectados (+27). Ourense notifica 511 casos activos (+ocho), Vigo sube a 406 (+12), Santiago baja a 631 (-cuatro) y Ferrol reporta 176 (-seis).

Y los hospitales gallegos volvieron ayer a poner el foco en las UCI. La cifra de pacientes hospitalizados en Galicia con Covid-19 bajaba el jueves pero ayer volvió a subir y aumentó la cifra de enfermos en unidades de críticos, que suben a 32 (+4). Además hay 209 personas con coronavirus ingresadas en planta en Galicia (+8). En Galicia hay otras 4.076 personas con Covid-19 bajo seguimiento médico en sus domicilios. El área sanitaria de A Coruña también nota un repunte del total de pacientes hospitalizados: un total de 69 (+9) y ocho en unidades de críticos.

Además, el número de afectados volvió a incrementarse en los centros de discapacidad y las residencias. El centro Ricardo Baró de Aspronaga en Oleiros ya cuenta con 47 contagios -37 usuarios y diez trabajadores- al sumar una decena de casos entre usuarios y otro en una persona de la plantilla. Hay además 226 mayores de residencias contagiados en la comunidad gallega y 88 miembros del personal de estos centros.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad notificó ayer 14.389 nuevos contagios por coronavirus, 4.697 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de infecciones se eleva a 640.040 desde el inicio de la pandemia, mientras que el número total de fallecidos es de 30.495, con noventa muertes más que el jueves. La Comunidad de Madrid registra la tercera parte del total de casos con 1.553 positivos en las últimas 24 horas.