La incidencia del coronavirus vuelve a subir en Galicia con 48 nuevos casos activos en las últimas 24 horas tras haberse contagiado 276 personas más y contabilizarse cinco fallecidos más. Esta actualización eleva los datos generales a 4.365 infectados actualmente y 710 muertos desde el inicio de la pandemia (91 correspondientes a la segunda ola). En la otra cara de la moneda se encuentra la reducción de la presión hospitalaria, con nueve pacientes que han abandonado la planta y tres ingresados menos en la UCI en el viernes, según los datos facilitados ayer por la Consellería de Sanidade.

Los cinco óbitos notificados ayer son los de un hombre de 93 años, en el hospital Polusa de Lugo; una mujer de 85, en el Lucus Augusti, procedente del geriátrico DomusVi Lugo (Outeiro de Rei); un varón de 89, en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), llegado de la residencia de mayores Orpea, de Culleredo; otro hombre de 90 en este mismo centro hospitalario; y por último un varón de 59 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (Chuo). Todos presentaban enfermedades previas, según el balance diario del Sergas.

El total de contagiados activos se elevó ayer a 4.365 en la comunidad gallega -48 más que el viernes- tras detectarse 276 nuevos positivos en las últimas 24 horas (248 se registraron del jueves al viernes). Las altas prescritas no han crecido de la misma forma: 228, aupando la cifra general a 16.525.

El área de A Coruña continúa manteniendo los números más abultados, con 1.223 casos, son catorce menos en una jornada ya que aunque se registraron 74 positivos de entre las 1.333 PCR realizadas, hubo también 88 altas médicas. Tras la demarcación coruñesa le sigue la de Lugo, con 744 (-1); Pontevedra, con 651 (+40); Santiago, con 626 (-5); 509 de Ourense (-2); Vigo, 431 (+25); y, finalmente, Ferrol, con 181 (+5).

La presión en los hospitales se reduce: 29 pacientes permanecen críticos en las UCI gallegas, tres menos que el viernes, y 200, en planta, nueve menos. La inmensa mayoría, 4.136, sobrellevan el SARS-CoV-2 en su propio hogar. En el área coruñesa hay 60 pacientes con Covid hospitalizados con cinco (dos menos) enfermos en UCI del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), que acoge a 46 (menos cuatro) en planta. En el Modelo hay un hospitalizado en UCI y otro (-2) en planta, mientras en el Quirón cuidan a dos (-1) en unidades de hospitalización, idéntica situación que viven los cinco atendidos en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee.

En cuanto a las residencias de mayores y centros de discapacidad, ayer se añadió un usuario más que ha contraído el virus al balance del Sergas, en el centro para personas con discapacidad Pai Menni (Betanzos), así como dos trabajadores de residencias de mayores: uno en la de Santa Marta (Vigo) y otro en la de Nuestra Señora de la Salud (A Peroxa, Ourense). El cómputo de infectados en los geriátricos de Galicia asciende a 223 beneficiarios (-3) y 89 empleados (+1).