Un total de 60 centros de enseñanza no universitaria y trece escuelas infantiles de la comunidad gallega registran algún caso de coronavirus cuando se cumplen apenas dos semanas del inicio de la reapertura de las guarderías y diez días del arranque del curso en Primaria. En concreto, según los datos facilitados ayer por la Xunta y correspondientes al volumen de casos hasta el viernes, hay 96 positivos en los centros escolares (entre alumnos, profesores y otros trabajadores) lo que ha obligado a cerrar 27 aulas y un único colegio, en Pontevedra. En el caso del área coruñesa hay 20 positivos en 16 centros educativos, la mayoría en A Coruña y su comarca.

Los datos de la Xunta revelan que la ciudad suma trece contagios entre colegios y escuelas infantiles, aunque no todos los recintos que los han detectado han cerrado sus aulas, y ninguno se ha visto obligado a echar el cierre por completo. En el área metropolitana, solo el colegio Nétoma-Razo de Carballo ha confinado un aula, por un afectado por Covid.

El centro coruñés con más contagios detectados es el Fernández Latorre, con tres positivos y una clase cerrada. Le sigue el Ramón de la Sagra con dos contagiados y dos aulas clausuradas, mientras que, en el Rosalía de Castro, los alumnos de primero de Primaria están en cuarentena por la enfermedad de una de sus profesoras. El CPR Plurilingüe Karbo, el Plurilingüe Cristo Rey y el Obradoiro cuentan también con un caso cada uno, pero sin cierres preventivos, así como la escuela infantil Mariñas y Kid's Garden, que en este caso cuenta con dos positivos. Además la Xunta informó ayer que el colegio Alborada registra un caso de Covid que ha obligado a cerrar un aula, algo que ha desmentido el centro en una plataforma dirigida a la comunidad escolar.

En la comarca, al Nétoma-Razo se une el Plurilingüe A Cristina de Carballo, el Wenceslao Fernández Flórez de Cambre, el Andaina de Culleredo, el Ponte dos Brozos de Arteixo y la guardería Mera (Oleiros). Cada centro ha detectado un afectado, en total media docena.Además hay que añadir otro positivo más en el área coruñesa que se ha registrado en el colegio Rial de Cee.

La de Pontevedra es el área gallega más afectada al registrar hasta el momento 24 positivos vinculados, suspender las clases en ocho aulas y haber tenido que cerrar un colegio por completo al registrarse contagios entre profesores y parte del personal del centro.

Santiago cuenta con una veintena de positivos y cinco aulas clausuradas; Ferrol con solo un caso (ninguna aula en cuarentena por este motivo); Vigo tiene once positivos y cuatro clases cerradas; en Lugo hay dos aulas en cuarentena tras detectarse diez casos y en Ourense son también diez los positivos pero fue preciso poner en cuarentena a los alumnos de dos clases distintas para evitar la propagación del virus.