La asociación Hostelería Madrid pide una indemnización de 1.000 euros diarios para los establecimientos afectados por las restricciones decretadas en 37 zonas (barrios y municipios) de la región desde este lunes para frenar la pandemia.

Las medidas de "confinamiento selectivo" en estas áreas "reducirán significativamente la actividad a 4.200 establecimientos de hostelería ubicados en las 36 zonas sanitarias que verán limitada su actividad en un 80% y estas medidas deben tener una compensación económica para los hosteleros afectados".

Así lo manifiesta la asociación en un comunicado después de que la Comunidad de Madrid decretara la prohibición de servicios en las barras, la reducción al 50% de los aforos en sala y terraza, y el cierre de los establecimientos a partir de las 22.00 horas.

Desde Hostelería Madrid "entendemos necesario que estas medidas deben llevar aparejadas ayudas directas para la hostelería que aseguren la supervivencia de los establecimientos afectados y que deben ascender a los 1.000 diarios durante la duración de las medidas".

Si los principales focos "son las reuniones privadas, domicilios y los centros educativos", no se comprende que se siga limitando la actividad en la hostelería, "que da seguridad al consumo de los ciudadanos y en la que no se están produciendo significativamente contagios", según el estudio de focos realizado por el Centro Nacional de Estudios Epidemiológicos.

Mesa de coordinación

El Ayuntamiento de Madrid ha acordó ayer hacer una mesa de coordinación de los distritos para la aplicación de las nuevas medidas de restricción de actividades y de movilidad en la región.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicalcaldesa, Begoña Villacís, se reunieron con los 21 concejales y delegados de área en Cibeles, en la que se ha adoptado esta decisión.

Según fuentes municipales, el mensaje del alcalde a los concejales es que Madrid "no se compartimenta, todos los distritos están concernidos y tienen que estar alerta. No hay distinciones, todo Madrid está a una para salir de esta situación".

A su vez, Villacís ha destacado que el papel de los concejales de distrito es clave en este momento.