La crisis del Covid-19 ha empeorado la enfermedad de los pacientes con alzhéimer que han sufrido más episodios de apatía, agitación o agresividad, y que además están más expuestos al contagio al no comprender la situación ni poder memorizar las medidas higiénico sanitarias, según advierten varios expertos. "El paciente con alzhéimer y su cuidador son las víctimas olvidadas de esta crisis", sostiene el jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y patrono de la Fundación Alzheimer España (FAE), David Pérez, con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial del Alzhéimer.

En España, una de cada seis personas mayores de 65 años (un 16,7%) y casi un tercio de los mayores de 85 años (un 27,7%) padecen alzhéimer. Más de un millón de personas que, en estos momentos, se ven "amenazadas" por la pandemia. "El confinamiento, las restricciones a la movilidad y los cambios de rutina han impactado de forma significativa en toda la población, pero mucho más en las personas con alzhéimer y en sus familias", explica la presidenta de la Fundación Alzheimer España, Micheline Selmès.

Según advierte, desde el comienzo de la crisis, las personas con alzhéimer han sufrido "una ruptura" con la asistencia a los centros de día y asociaciones, y con sus terapias y rutinas, sufriendo una disminución de su actividad social, cognitiva y física. "Esta desconexión ha generado un empeoramiento funcional -a nivel cognitivo y físico-, provocando alteraciones conductuales y psicológicas y acelerando el avance de la enfermedad y su deterioro", sostiene. En este sentido, indica que han aparecido o han empeorado los episodios de ansiedad, enfado, irritabilidad, insomnio y estrés. Además, advierte de que debido a los síntomas de deterioro cognitivo que padecen los pacientes les resulta más difícil comprender qué está ocurriendo y cómo adaptarse a esta nueva situación.

"La dificultad para comprender y recordar las medidas higiénicas (lavado de manos, mascarilla, distancia social, etc...) aumenta el riesgo de contagio en estos pacientes", añade el jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre. Asimismo, precisa que cuando una persona con alzhéimer se infecta con Covid es difícil detectar la infección de forma temprana, porque ellos no reconocen los síntomas y tienen dificultad para expresar lo que sienten.

A estos condicionantes se une que, según investigaciones recientes, el principal factor de riesgo genético para desarrollar enfermedad de Alzheimer esporádica (ApoE 4) también predispone a desarrollar una infección por coronavirus más grave. Según un estudio que realizaron en el 12 de Octubre de Madrid, el 30% de los pacientes fallecidos por Covid en su hospital en marzo tenían deterioro cognitivo. Otro estudio realizado entre los usuarios de una residencia de Zaragoza revela que el 67% de los pacientes con alzhéimer que tuvieron Covid registraron un mayor deterioro cognitivo a los 4 meses.