Los veinte prestigiosos científicos que a principios de agosto pidieron a Gobierno y comunidades autónomas una "evaluación independiente e imparcial, por un panel de expertos internacionales y nacionales" sobre la gestión del coronavirus en España, han publicado una nueva carta en la revista The Lancet en la que insisten en la urgencia de realizar dicha evaluación y aportan información sobre cómo realizarla. La carta está firmada por el gallego Alberto García-Basteiro y por Helena Legido-Quigley en nombre de los 20 firmantes, que incluyen al también al coruñés Juan Gestal y a otros prestigiosos científicos, como Margarita Del Val, Rafael Bengoa y Carles Montaner, entre otros.

El texto remarca que España vuelve a tener "algunas de las peores cifras de Europa", y que es el momento de definir la evaluación independiente de la pandemia "en términos de tiempo, alcance y liderazgo", una vez que la iniciativa ha contado con el apoyo de más de 50 sociedades científicas y colectivos sanitarios.

Enumeran tres requisitos: inicio inmediato, respaldo amplio y firme compromiso de Gobierno y comunidades autónomas. Recalcan que los miembros del comité de selección y del equipo de evaluación deben ser independientes del Gobierno. El equipo -añaden- debe aportar recomendaciones y no atribuir culpas, ser "equilibrado en términos de género y multidisciplinario", y analizar los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia. Además, proponen adoptar modelos de evaluación como el de la OMS, el de Reino Unido o el del estado australiano de Victoria.