23 de septiembre de 2020
23.09.2020
La Opinión de A Coruña

"Tengo la impresión de que las medidas tomadas en Madrid son muy blandas y llegan tarde"

23.09.2020 | 01:47
"Tengo la impresión de que las medidas tomadas en Madrid son muy blandas y llegan tarde"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, apuntó el pasado lunes, por primera vez, que no tiene "inconveniente" en hablar de "segunda ola" de Covid en nuestro país, aunque aseguró que "no tendrá el impacto de la primera". ¿Está de acuerdo?

Esta segunda ola no debería tener el impacto de la primera. Ahora tenemos mayor capacidad de vigilancia epidemiológica -aunque todavía muy mejorable-, para diagnosticar los casos y rastrear sus contactos. Esto está permitiendo detectar a un gran número de asintomáticos, que suponen el doble de los casos sintomáticos y que afectan a colectivos más jóvenes, en los que los cuadros graves son menos frecuentes. No obstante, está empezando a aumentar la incidencia entre las personas más vulnerables y de mayor edad. Urge tratar de poner freno a esta situación, incrementando la localización y el aislamiento de asintomáticos.

Simón reconoció también un "incremento clarísimo" de casos en las últimas jornadas. Preocupa, especialmente, Madrid, donde hay ya varias zonas 'confinadas'. ¿Teme que la situación de la capital se reproduzca en otras comunidades y haya que decretar un confinamiento general como el de la pasada primavera?

Tengo la impresión de que las medidas tomadas en Madrid son muy blandas y llegan tarde. No sé si no será necesario allí un confinamiento. Lo que sí tengo claro es que para evitar que otras comunidades lleguen a la misma situación, se debería reforzar la Atención Primaria e incrementar el número de rastreadores, que han de estar bien formados y coordinados con los médicos de familia y los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído