Si muchas familias pedían un protocolo de atención a la diversidad, otras estaban pendientes de uno específico para comedores. Educación también lo difundió ayer. Como reglas generales, establece la separación del alumnado 1,5 metros sentados en oblicuo y siempre que no estén encarados, el que los escolares que forman grupos de convivencia estable en infantil y primaria puedan obviar la separación -eso sí, serán conducidos al comedor desde el aula por un acompañante- o que los puestos sean fijos y además los encargados tendrán que pasar lista cada día para llevar un control.

Para garantizar la distancia, los colegios pueden recurrir, primero, a aumentar el número de turnos para reducir los aforos -lo que conlleva flexibilizar la última hora de clase, pero sin dejar de coordinarse con el transporte escolar-, utilizar espacios colindantes o instalar mamparas sobre el mesado de al menos 0,60 centímetros de alto si ni aun así se logran los 1,5 metros. Además, se indica que "en la medida de lo posible", los alumnos se sienten por aulas

Otras normas son platos individuales, si el agua se sirve de una sola jarra, debe hacerlo siempre la misma persona y lavarse las manos antes y después. Queda descartada la opción de cepillarse los dientes, que deberá aplazarse hasta llegar a casa.

También se indica que el alumno debe ponerse la mascarilla e incluso usarla entre plato y plato y que debe llevar una segunda de recambio "como mínimo". El "como mínimo" es una de las actualizaciones que afecta también al protocolo genérico de regreso a las aulas. En la versión difundida ayer se establece el uso de mamparas -la distancia debe ser de un metro desde el centro de las sillas- y semipresencialidad avaladas la pasada semana por el comité clínico. Como novedad, respecto a los talleres de FP y enseñanzas de régimen especial se indica, "cuando proceda, por las características de la actividad y no se pueda mantener la distancia, con carácter general, de 1,5 metros, se adoptará como medida adicional el uso de pantallas de protección facial". De no ser posible ninguna de las medidas, se harán desdobles.