Galicia registra hoy prácticamente los mismos casos activos de Covid-19, en total 4.461 (+1) según el balance ofrecido este mediodía por Sanidade, lo que supone solo un paciente más que ayer. La incidencia del coronavirus es, sin embargo, dispar en las distintas áreas sanitarias gallegas y en las últimas horas se han registrado tres fallecimientos de pacientes afectados por Covid-19, lo que eleva a 726 las víctimas del coronavirus en Galicia desde el inicio de la pandemia.

Las últimas personas fallecidas en centros hospitalarios gallegos son un hombre de 93 años que estaba ingresado en el Hospital de Verín y otro paciente de 87 anos que estaba ingresado en el Universitario de Lugo, y Sanidade informa además del fallecimiento en su domicilio de una mujer de 88 años en el área sanitaria de Lugo, todos con patologías previas.

COVID-19 EN A CORUÑA

El distrito sanitario de A Coruña y Cee rompe hoy la tendencia al recorte de casos activos que ha mantenido en el balance diario -prácticamente sin excepciones- durante las últimas dos semanas. El área sanitaria coruñesa registra este jueves 1.113 pacientes en fase activa de la infección causada por el coronavirus SARS-CoV-2; son tres más que ayer y eso a pesar de que la gerencia de A Coruña y Cee informa hoy de 68 altas en las últimas 24 horas, lo que supone que en esta última jornada se detectaron 71 positivos en las 1.811 PCR realizadas.

El dato positivo llega al observar que desciende la presión hospitalaria ya que ayer había 59 enfermos de Covid-19 ingresados en hospitales coruñeses y hoy esta cifra baja a 57 pacientes hospitalizados. En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) hay 7 enfermos en UCI y 44 en planta. El HM Modelo atiende a una persona en UCI y dos en planta y en el hospital comarcal Virxe da Xunqueira de Cee hay tres pacientes con Covid hospitalizados.

Hasta ahora en el área sanitaria de A Coruña y Cee han superado el coronavirus un total de 5.154 personas ya curadas.

CORONAVIRUS EN GALICIA

De los 4.461 (+1) casos activos de coronavirus en Galicia, 1.113 (+3) corresponden al área de A Coruña, que se mantiene como la más afectada, seguida ahora por Pontevedra con 760 casos activos (+24) y de Ourense, que con 659 casos activos (+57) adelanta a Lugo, que baja a 640 (-39). Santiago es la siguiente área sanitaria con más pacientes de Covid, 608 (-25), por delante de Vigo, que recorta 9 casos y registra un total de 502. Ferrol sigue siendo el área sanitaria con menor incidencia del coronavirus, con 179 casos activos (-10).

Del total de pacientes positivos en Covid-19 en Galicia, 34 están en UCI (+2) y otros 200 están en unidades de hospitalización, 14 menos que ayer. Además en Galicia hay 4.227 personas diagnosticadas de Covid que permanecen en sus domicilios bajo seguimiento médico.

Sanidade eleva hoy a 17.572 la cifra total de personas curadas en Galicia.

Desde el inicio de la pandemia se han efectuado en Galicia 446.098 test PCR, de los que más de 5.700 se realizaron en las últimas 24 horas.

RESIDENCIAS Y CENTROS EDUCATIVOS

Sanidade informa hoy de un total de 468 afectados por coronavirus en residencias de mayores y centros de atención a la discapacidad en Galicia, de los que 332 son usuarios (3 más que ayer) y el resto, 136, son trabajadores (+2). En el balance diario se suma la residencia de mayores Adcor de A Coruña, donde se ha detectado el positivo de un trabajador.

El balance oficial sobre los positivos en centros de Educación Infantil y enseñanzas no universitarias refiere un total de 199 casos detectados (20 más que ayer), con un total de 53 aulas cerradas, tres más que las que había este miércoles.

A continuación reproducimos el listado de centros con casos detectados y con la referencia de aulas cerradas en el área de A Coruña y Cee.