Galicia detectó ayer 251 nuevos positivos por coronavirus, lo que eleva la cifra de afectados en la comunidad a 4.460 (110 más en solo 24 horas) en una jornada en la que se registraron dos nuevas muertes -una mujer de 79 años, ingresada en el Hospital de A Coruña y un varón de 94, usuario de la residencia de Outeiro de Rei- y la Xunta decidió prorrogar las restricciones en los barrios más afectados de la ciudad de A Coruña.

El balance diario del Sergas revela que el número de casos activos subió en todas las áreas sanitarias salvo en las de A Coruña y Lugo. La demarcación sanitaria coruñesa registró 36 nuevos positivos en 24 horas de entre 1.665 PCR realizadas, pero también hubo 40 altas, lo que hace que la cifra total de afectados baje a 1.110 (cuatro menos). Lugo reportó 679 (ocho casos menos). Pontevedra es la tercera área sanitaria de Galicia con más casos activos de Covid-19 al subir ayer a 736 (+34) aunque es Ourense el distrito que suma más nuevos pacientes y alcanza 602 (+51). Vigo escala hasta los 511 (+22), Santiago informa de 633 (+6) y Ferrol sube a 189 (+9).

En el conjunto de la comunidad gallega hay un total de 249 personas hospitalizadas con Covid-19 de las que 32 están en UCI y 214 en unidades de hospitalización convencionales. Otras 4.211 personas con coronavirus permanecen bajo seguimiento médico en sus domicilios, 107 más que el martes, según las cifras oficiales de Sanidade. En el área sanitaria coruñesa son 59 los pacientes ingresados (siete menos que el día anterior), de los que ocho se encuentra en UCI.

La comunidad registró además otras dos víctimas mortales que elevan a 723 los fallecidos por Covid desde el inicio de la pandemia. Se trata de una mujer de 79 años, ingresada en A Coruña y un varón de 94, hospitalizado en el Lucus Augusti pero usuario de la residencia de Outeiro de Rei.

Por otra parte, el comité clínico que asesora a la Xunta en medidas para prevenir la expansión del Covid ha decidido imponer las medidas restrictivas vigentes en varios municipios gallegos al Ayuntamiento de Vilagarcía, extenderlas a la zona de O Milladoiro, en el entorno de Santiago e implantar las restricciones especiales del barrio de O Couto, en Ourense, a otras calles de la ciudad. Estas medidas de mayor intensidad, que en su día también afectaron al barrio lucense de A Milagrosa y al municipio de Arteixo, implican la limitación de reuniones privadas o en la calle a un máximo de cinco personas, que también es el grupo máximo que se puede atender en negocios de hostelería. Además, la Xunta decidió prorrogar las medidas de restricción en los cinco barrios de A Coruña que ya las tenían desde hace semanas: Os Mallos, Sagrada Familia, As Conchiñas, Agra do Orzán y O Ventorrillo.

Por su parte, la Consellería de Sanidade explicó ayer los detalles de los cribados que están previstos, como son los que atienden a las residencias de mayores, unas 300 en la comunidad. La novedad será que para los profesionales se empleará la técnica del pooling con recogida de muestra de saliva (autotest), mientras que para los residentes habrá pruebas cada 14 días con un muestreo aleatorio.

El número de usuarios contagiados en las residencias de mayores gallegas no deja de aumentar. Solo en 24 horas la cifra de afectados por Covid subió en 77, de los que 23 fueron en el centro Ballesol de Oleiros, donde ya hay una treintena de mayores afectados y dos trabajadores. Además, otro de los grandes brotes detectados está en el centro Nosa Señora do Viso en Lobeira, con 47 mayores y 14 trabajadores contagiados, según el parte de la Consellería de Política Social. La residencia gallega con más internos afectados continúa siendo la DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei, con 132 positivos Covid, uno menos que el martes después de que una usuaria cursase su baja del centro. A continuación, la residencia de O Incio se mantiene con 58 mayores afectados y la tercera de las que están intervenidas por la Xunta. El Pinar (Culleredo), se mantiene con 21 usuarios afectados.

El último balance de Política Social revela que hay 463 casos de coronavirus vinculados a residencias de mayores o centros de discapacidad. En los primeros hay 304 usuarios y 117 trabajadores afectados y en los segundos, 25 y 17, respectivamente. En el área coruñesa todos los centros mantienen las cifras de días anteriores salvo Ballesol y el centro Ricardo Baró de Aspronaga en Oleiros, donde catorce personas ya han dado negativo.