La incidencia de la pandemia de coronavirus en Galicia ha obligado a las autoridades sanitarias a mantener cerradas unas 50 aulas en centros y escuelas infantiles debido a positivos entre alumnos, profesores o personal no docente. Los datos de la Xunta revelan que ayer había 179 casos de Covid vinculados a algún centro escolar de la comunidad, 18 más que el martes. El área sanitaria de A Coruña es la segunda con más casos (34), solo uno menos que la de Santiago (35).

Los datos que cada día aporta la Xunta revelan que ayer había 19 casos de coronavirus en catorce centros escolares de la ciudad de A Coruña, lo que obliga a mantener en cuarentena cuatro aulas: dos en el colegio Ramón de la Sagra, una en el Fernández Latorre y otra en el Rosalía de Castro. Además, según los datos de la Consellería de Educación hay algún caso de coronavirus en las guarderías Mariñas (uno) y Kid's Garden (dos). Además hay tres casos en Ramón de la Sagra, dos en Fernández Latorre y CPR Afundación y uno en los centros María Barbeito, Cristo Rey, Alborada, Obradoiro, Ánxel Casal y el instituto Agra do Orzán.

Educación incluye también en el listado al colegio Zalaeta y Salesianos, pero desde los centros desmienten que tengan algún positivo entre la comunidad educativa. En el caso del centro religioso aseguran que hay un caso de Covid en un miembro de la congregación pero ajeno a la actividad del centro educativo.

En la comarca, según los datos de la Xunta hay positivos por coronavirus en la escuela infantil de Mera y los colegios Ponte dos Brozos de Arteixo, Wenceslao Fernández Flórez de Cambre, Isidro Pondal, A Cristina y Artai (Carballo) -aunque desde este último centro aseguran no tener constancia de ningún caso- y el Andaina (Culleredo). Además hay positivos en tres colegios de Cee y uno de Cerceda, según el balance diario de la Consellería de Educación.

La comunidad gallega no cuenta con ningún colegio que esté cerrado al completo después de que Salesianos en Pontevedra reabriese sus puertas una semana después de detectarse varios positivos entre el personal del centro y guardar la necesaria cuarentena.

DATOS ACTUALIZADOS

El balance oficial sobre los positivos en centros de Educación Infantil y enseñanzas no universitarias facilitado este jueves 24 de septiembre por Sanidade refiere un total en Galicia de 199 casos detectados (20 más que ayer), con un total de 53 aulas cerradas, tres más que las que había este miércoles.

A continuación reproducimos el listado de centros con casos detectados y con la referencia de aulas cerradas en el área sanitaria de A Coruña y Cee.