24 de septiembre de 2020
24.09.2020
La Opinión de A Coruña

Salvador Illa advierte de que hay que prepararse "para todos los escenarios"

Los planes de contingencia podrían activarse pronto - Madrid pide el auxilio "urgente" del Ejército

24.09.2020 | 01:33
Salvador Illa advierte de que hay que prepararse "para todos los escenarios"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtió ayer de que la situación epidemiológica del Covid-19 en España es en estos momentos "dinámica y cambiante". "Hay que estar preparados para todos los escenarios", aseguró.

Durante su comparecencia ayer en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, el ministro apuntó que los "planes de contingencia" podrían ser activados "en período muy corto", tal y como prevé el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19 aprobado por unanimidad por Sanidad y las comunidades autónomas.

"La tendencia nacional de aumento de transmisión nos obliga a tener preparados los siguientes escenarios, si bien las claras diferencias territoriales hacen necesario adaptar las medidas de forma quirúrgica, adaptadas a cada zona", afirmó.

La Comunidad de Madrid, con más restricciones, solicitará hoy al Gobierno, en la reunión del Grupo Covid-19, apoyo logístico militar urgente para, entre otras acciones, la realización de test y labores de desinfección en las áreas con restricciones, así como 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil y la contratación de 300 médicos extracomunitarios.

Es que la lista de contagios y fallecimientos no para de crecer en el país. El Ministerio de Sanidad informó ayer de 11.289 casos de Covid-19, de los cuales 4.143 se diagnosticaron en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.125 del martes, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 693.556.

Decesos

En cuanto al número de fallecidos, el departamento que dirige Salvador Illa contabilizó 130 fallecidos por Covid-19 más, 517 en la última semana. Esto hace que la cifra global de fallecidos por Covid-19 en España se sitúe en un total de 31.034 personas.

Presión hospitalaria

Actualmente hay 10.755 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.436 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.362 ingresos y 1.266 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 9,21% y en el 16,84% en las UCI. Por otra parte, Illa aseguró que hay "muy pocos brotes" vinculados a las actividades del ámbito cultural en España y anunció que llevará a cabo alguna acción para reconocer el "esfuerzo" del sector.

"Hay muy pocos brotes vinculados a actividades culturales, el sector de la cultura ha hecho un esfuerzo de seriedad muy importante", afirmo ayer durante su comparecencia en el Congreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído