El número de afectados por coronavirus en el área sanitaria de A Coruña volvió a repuntar ayer (tres casos más, hasta los 1.113) tras nueve días de continuos descensos. Pese a detectarse 71 positivos entre las 1.811 PCR realizadas, hubo 68 altas médicas y esto hace que el número total de afectados se incremente en tres personas. Desde el pasado día 15 el área coruñesa no experimentaba una subida de casos, según los datos diarios del Sergas que por primera vez indican el número de vecinos de esta demarcación coruñesa que han superado el Covid desde que comenzó la pandemia: 5.154.

A Coruña se mantenía ayer como el área con más casos de la comunidad. Le siguen Pontevedra con 760 casos activos (+24 en solo un día) y de Ourense, que con 659 casos activos (+57) adelanta a Lugo, que baja a 640 (-39). Santiago es la siguiente área sanitaria con más pacientes de Covid, 608 (-25), por delante de Vigo, que recorta nueve casos y registra un total de 502. Ferrol sigue siendo el área sanitaria con menor incidencia del coronavirus, con 179 casos activos (-10). A estos casos -notificados en la mañana de ayer- habría que añadir otros 19 de los que el Sergas informó por la tarde debido a cuatro brotes en Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. Galicia rebasa de este modo los 4.460 afectados por Covid.

La comunidad registró además ayer otras tres muertes que eleva a 726 las víctimas desde el inicio de la pandemia: hombre de 93 años que estaba ingresado en el Hospital de Verín y otro paciente de 87 anos que estaba ingresado en el Universitario de Lugo. A ellos hay que sumar una mujer de 88 que falleció por Covid en su domicilio de la provincia de Lugo.

Los datos del Sergas revelan que desciende el número de pacientes hospitalizados por coronavirus. Hay 200 -catorce menos que el miércoles- y 34 en las UCI (dos más). También bajan en el área coruñesa donde hay 57 ingresados (dos menos en 24 horas) y ocho en las unidades de críticos. En las residencias y centros de atención a la discapacidad gallegos hay 468: 332 usuarios y 136 trabajadores, entre los que se suma uno del centro Adcor de A Coruña.

El Ministerio de Sanidad notificó más de 10.600 nuevos casos de Covid ayer, de los que 3.471 se diagnosticaron en la última jornada.