La Comisión Europea (CE) quiere que los Estados miembros reaccionen ante el aumento generalizado de nuevos casos de coronavirus en la Unión Europea (UE) y poder así evitar las duras restricciones de la pasada primavera. "Estamos en un momento decisivo. Puede ser nuestra última oportunidad para evitar que se repita lo de la pasada primavera", declaró ayer la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

La señal de alerta lanzada por la CE coincide con un notable incremento de nuevos casos, hospitalizaciones y, en menor medida, defunciones por Covid-19, especialmente en España, Francia, República Checa, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Malta, todos con una incidencia media acumulada en los últimos 14 días de más de 100 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. "Todos los Estados miembros deben estar preparados para implementar medidas de control de inmediato y en el momento adecuado a la primera señal de posibles nuevos brotes (...). Queremos evitar una repetición de lo que vimos la pasada primavera y confinamientos generalizados. Por eso estamos aquí, para lanzar señales de alarma en un sentido proactivo", agregó Kyriakides.

La comisaria, que aconsejó "incrementar la vacunación contra la gripe, agregó que "en algunos Estados miembros la situación es ahora peor de lo que era en marzo" y "se debe a que las medidas necesarias no fueron decretadas, aplicadas o respetadas correctamente".

Kyriakides compareció junto a la directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, quien también advirtió sobre el "preocupante aumento del número de casos de Covi-19 en Europa".

Los nuevos casos afectan más a la "gente joven" de entre 15 y 49 años, grupo de edad que representó el 44% de los "casos severos" registrados en el conjunto de la Unión Europea y países asociados en la última semana, dijo Ammon.

Ammon insistió en que la inmunidad de grupo está aún lejos pues el promedio de población con anticuerpos es del 15% o inferior, salvo en "algunos sitios" muy afectados por la primera oleada. Preguntada sobre la situación en España, el país más afectado por la segunda ola, Ammon señaló que el ECDE está "en contacto con los colegas españoles para ver cómo se les puede apoyar". "En principio están siguiendo estos brotes localizados que encuentran e implementando las medidas. Lo que vemos en muchos países, y no sólo en España, es que gran parte de la transmisión que tiene lugar ahora se debe a reuniones privadas: festividades y reuniones familiares.