25 de septiembre de 2020
25.09.2020
La Opinión de A Coruña

El plan de semipresencialidad gallego prevé prestar 55.000 portátiles a alumnos

La Xunta incorporará en las próximas semanas unos 20.000 ordenadores a su dotación, ampliará los contenidos digitales y dará formación al docente

25.09.2020 | 01:24
El plan de semipresencialidad gallego prevé prestar 55.000 portátiles a alumnos

El plan de contingencia para los casos en los que sea necesario optar por la enseñanza no presencial o semipresencial en la educación gallega contempla un refuerzo de la formación para los docentes y también el préstamo de ordenadores portátiles a los alumnos en situación más desfavorecida. Así lo detalló ayer el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien anunció que, en total, la Xunta pondrá a disposición del alumnado un total de 55.000 portátiles. De ellos, 34.000 ya están a disposición de los centros escolares, pero se sumarán otros 17.000 mediante un convenio con el Gobierno central y la Xunta, además, ha adquirido "otros 4.000", que se irán entregando conforme lleguen.

Este plan de contingencia está dirigido a aquellos institutos de Bachillerato y FP que, en el ámbito urbano, no tienen capacidad de desdoblar las aulas y ajustarse a las nuevas normas derivadas de la pandemia. Tendrá que formularse la solicitud y estar ratificada por la Inspección Educativa. Pero el plan también será de aplicación en el resto de etapas inferiores de la educación, como Infantil, Primaria y ESO, en aquellos casos de alumnos aislados como positivos en Covid-19 o de compañeros que, aún siendo negativos, tengan que mantener una cuarentena por ser contactos estrechos.

Además, la Xunta prevé tener un fondo de contingencia de equipos informáticos en los centros de formación y recursos de profesorado (con recursos de los propios CFR) para abordar situaciones sobrevenidas de disponibilidad inmediata.

En su apuesta por la transformación digital de la Educación, la Xunta quiere avanzar con la extensión de los contenidos digitales para los cursos de 3º y 4º de la ESO. Con este objetivo, la Amtega ha licitado un contrato que permitirá disponer de contenidos digitales de dos proveedores distintos por cada materia de estos cursos.

El segundo eje del plan, dirigido al profesorado, estará centrando fundamentalmente en la formación. En concreto, está prevista la elaboración de un plan de formación sobre las aulas virtuales de los centros, dirigido a profundizar en la metodología que se debe aplicar para reforzar la enseñanza a través de dichas aulas virtuales. Además, se pondrá a disposición de la comunidad educativa un Banco de Recursos Educativos, para facilitar la semipresencialidad.

La Xunta recordó que tiene a disposición diferentes plataformas y aplicaciones que facilitan la enseñanza digital, como se demostró en el confinamiento, en el que su uso fue intensivo. Las aulas virtuales de los centros llegaron a cuadriplicar los accesos pasando de uno a cuatro millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.