La campaña de vacunación contra la gripe es excepcional este año. La Consellería de Sanidade resalta su "especial relevancia", ya que se desplegará en plena segunda ola de la pandemia del Covid-19 y se teme el efecto global sobre el sistema sanitario y la población que puedan tener las dos afecciones combinadas y coincidentes en el tiempo. Por eso, este año la comunidad gallega cuenta con un stock de 865.830 dosis, casi 201.000 más que las reservadas la pasada campaña. "Es la más importante que hemos hecho nunca", destacó ayer el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

La Xunta había comprado 617.500 dosis -con un gasto de 3,2 millones de euros-, pero al paquete se han sumado ahora otras 248.330 dosis suministradas por el Ministerio de Sanidad. "Este año, vacunarse contra la gripe tiene una especial relevancia, ya que en el contexto de la pandemia por el Covid-19 pueden coincidir ambas infecciones, de ahí la importancia de la vacuna antigripal de las personas en riesgo y la reducción de la carga de esta enfermedad", sostienen desde la Consellería de Sanidade que gestiona la campaña.

La vacunación comenzará el 13 de octubre para la población en general y concluirá el 31 de diciembre. No obstante, los profesionales sanitarios podrá recibir ya su dosis a partir del próximo día 5 de octubre, ya que la Xunta mantiene la medida de adelantar una semana la vacuna del personal sanitario dados los buenos resultados alcanzados en los años anteriores y para, además, favorecer la inmunización previa.

Con respecto a la anterior campaña de vacunación, la que empezará en este mes de octubre tendrá alguna novedad más, aparte del ingente aumento de dosis, como el uso, por primera vez en la comunidad gallega, de una vacuna tetravalente de alta carga que se destinará a las personas más vulnerables, las de más de 64 años ingresadas en residencias.

Además, se incluye dentro de la población diana como grupo de riesgo a las mujeres en el puerperio, hasta seis meses después del parto, en el caso de que no fueran inmunizadas antes de dar a luz.

"Sanidade intenta obtener los productos más ventajosos disponibles en el mercado y adecuar al máximo las vacunas utilizadas a las características de la población a la que van destinadas, con el ajuste de la mejor indicación para cada una de ellas", sostiene la Xunta.

La vacuna es gratuita para las personas de 60 años o más, las residentes en instituciones cerradas de cualquier edad, las que teniendo entre seis meses y 59 años cuentan con factores de riesgo que las predispongan a padecer complicaciones derivadas de la gripe y para las mujeres embarazadas.

"Esta vacuna es especialmente relevante, más que nunca, en los trabajadores sanitarios, colectivo imprescindible en la lucha frente al coronavirus", argumenta Sanidade, por lo que se reservará una dotación importante de las dosis para el personal sociosanitario de las residencias o de cuidado de personas vulnerables y también para los trabajadores que desarrollan servicios esenciales para la comunidad.

El objetivo que se marca la Xunta es conseguir la vacuna para el 75% de las personas mayores de 64 años y del personal sanitarios del Sergas y del 60% para las mujeres embarazadas o a las que pertenecen a algún grupo de riesgo.

Pese al temor a que coincidan en el tiempo coronavirus y gripe, la mayoría de expertos -viendo lo que ha ocurrido en el hemisferio sur- se muestran optimistas con el hecho de que las medidas de seguridad antiCovid como el uso de mascarillas o la distancia social puedan hacer también que este año haya menos casos de gripe.