Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla han registrado el paso de una bola de fuego sobre el sur de Andalucía a 39.000 kilómetros por hora.

Según ha informado el investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego ha sido grabada a las 23:55 horas del viernes 25 de septiembre.

El fenómeno se ha producido al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 39.000 kilómetros por hora.

El choque con la atmósfera hizo que la roca se volviese incandescente y generase una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 80 kilómetros sobre el noreste de la provincia de Sevilla; desde allí avanzó en dirección noreste, entrando en Córdoba y extinguiéndose a unos 26 km de altitud sobre el noroeste de esta otra provincia.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.