Desciende el número de casos activos de Covid-19 en Galicia, pero los contagios de coronavirus siguen manteniéndose por encima de los 200 diarios. Según el último balance del Servizo Galego de Saúde (Sergas), en las últimas 24 horas, se notificaron 221 nuevos positivos. En total 4.452 padecen la enfermedad. En la última jornada no se registró ningún fallecimiento, por lo que la cifra total de víctimas mortales del coronavirus se mantiene en las 726. Las recuperaciones crecen en 230: ya son 17.802 los gallegos que superaron la dolencia causada por el SARS-CoV-2.

Por áreas sanitarias, los casos activos de Covid-19 descienden en A Coruña, Lugo, Santiago y Ferrol, mientras que aumentan ligeramente en el área de Vigo, que ayer conseguía frenar los contagios, y, en mayor medida, en la de Pontevedra, en la que la Xunta admitía ayer que la propagación de virus "no está bajo control" pese a las restricciones aplicadas desde hace dos semanas y en la de Ourense, donde la incidencia del virus ya duplica a la del resto de Galicia.

En el área de A Coruña los casos activos de Covid-19 se sitúan en 1.109, cuatro menos que el jueves. No obstante, en la jornada de ayer se incrementó ligeramente la cifra de enfermos hospitalizados, al pasar de los 57 del jueves a 61, es decir, cuatro más. La mayoría, 55, se encuentran ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario coruñés (Chuac), seis de ellos en la UCI. El resto de los pacientes con Covid-19 ingresados en el área coruñesa se reparten entre el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee (3 en planta), y el Modelo (dos en planta, y uno en la UCI).

10 casos menos anota el área sanitaria lucense, que se sitúa en los 630 casos. También registran descensos las áreas de Santiago con 578, 30 menos que ayer y Ferrol con 172, 7 menos que en el balance anterior. Por el contrario, las áreas de Pontevedra y Ourense se mantienen al alza con 784 (+24) y 668 (+9) casos activos de coronavirus, respectivamente. Vigo también registra un ligero aumento hasta situarse en los 511 positivos, 9 más que ayer.

El número de pacientes hospitalizados es de 242: 32 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos y 210, en planta. Además, 4.210 personas están pasando la enfermedad en sus domicilios. En cuanto al número de pruebas PCR, en Galicia se han realizado un total de 452.649.

Brotes en residencias

Las residencias de mayores gallegas registran 431 casos activos de coronavirus, 6 más que ayer. Del total de positivos, 316 son usuarios. Esta cifra se ha alcanzado después de que se detectasen nueve nuevos casos en el centro Santa Marta, en Vigo. Además, hay 115 trabajadores contagiados.

Según los datos actualizados ayer por la Consellería de Política Social, del total de ancianos enfermos de Covid-19 en residencias de la comunidad, 131 están concentrados en la DomusVi Lugo, en Outeiro de Rei. También cuentan con importantes grupos de mayores con coronavirus la residencia de O Incio (Lugo), que sigue con 58 usuarios contagiados y El Pinar de Culleredo (A Coruña), con 21. Estas son las tres residencias que tiene intervenidas la Xunta.

Además, el centro de mayores Nosa Señora do Viso, en Lobeira (Ourense), se mantiene con 46 y la Ballesol de Oleiros (A Coruña), con 30. En estas dos últimas el Gobierno gallego considera que no es necesaria la intervención ya que "están preparadas para afrontar la situación". Asimismo, hay un total de 14 ancianos con coronavirus en el centro Las Salinas de Ourense, dos en DomusVi Lalín (Pontevedra), otros dos en Orpea Culleredo y casos individuales en Os Pinos de A Rúa (Ourense), en El Pilar de Bergondo (A Coruña) y en la residencia de Arteixo (A Coruña).

Restricciones

Por otro lado, la Consellería de Sanidade incluyó ayer a Vilanova de Arousa (Pontevedra) entre los municipios con restricciones por los casos detectados de Covid-19 -un total de trece hasta la fecha- en Galicia, por lo que desde este sábado tendrá aforos y reuniones limitadas.

Esta decisión, informó Sanidade en un comunicado, se adoptó después de que en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se haya registrado un brote con al menos ya 96 casos detectados -52 de ellos de una empresa avícola radicada en Cambados--, cuyos empleados residen en su mayoría en la zona de Vilanova y Vilagarcía, además de en esa localidad. Esta medida, entró en vigor la pasada medianoche. En siete días, volverá a revisarse.

Vilanova se suma así al grupo de trece municipios gallegos con restricciones integrado por Santiago, Silleda, Lalín, Lugo, Ourense, Poio, Pontevedra, Vilaboa, Marín, Verín y Vilagarcía de Arousa, además de varios barrios de A Coruña -las calles del Agra, Os Mallos, Sagrada Familia, Ventorrillo, As Conchiñas y Estación con mayor incidencia de casos- y O Milladoiro, en Ames.

Entre las restricciones de Sanidade destaca la limitación de los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería --donde además estará prohibido e consumo en barra--- así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, entre otros. También se establece la limitación del número máximo de personas en las reuniones tanto privadas como en la vía público fijado en un máximo de diez, ha concretado Sanidade; así como la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugar de culto.

Por otra parte, algunas zonas de la ciudad de Ourense siguen con restricciones especiales, como las de limitar las reuniones privadas hasta un máximo de cinco personas y la prohibición de que bares y cafeterías puedan servir en el interior, limitándose a atender en las terrazas a grupos de cinco.