La jefa del Servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria de A Coruña y Cee, María José Pereira, forma parte del comité clínico de expertos encargado de asesorar a la Xunta sobre las medidas a tomar para contener la pandemia en Galicia. Es, por tanto, una voz autorizada para evaluar la situación epidemiológica actual en nuestra comunidad. "Estamos en momento muy delicado en cuanto a la evolución de la pandemia. Aunque en nuestra área sanitaria han descendido los contagios con respecto a las cifras de hace varias semanas, en ningún caso podemos pensar que esto va a ser una tendencia definitiva. El Servicio de Medicina Preventiva, Salud Laboral y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) no han descansado en estos meses, y nos preparamos para no hacerlo durante bastante tiempo", sostiene la doctora Pereira, quien considera que el suyo es uno de los servicios "que más ha modificado su dinámica" desde el inicio de la crisis sanitaria. "Debemos ofrecer una respuesta rápida a los sanitarios en relación con el seguimiento epidemiológico de los pacientes con Covid-19, así como realizar estudios de contacto o rastreo entre los casos hospitalizados o los que se dan entre los propios profesionales. Además, en colaboración con los compañeros de Atención Primaria, participamos con la Jefatura Territorial de Sanidad en la vigilancia de casos extrahospitalarios y diferentes colectivos de riesgo", detalla.

La doctora Pereira reconoce que el perfil mayoritario del enfermo con Covid-19 hospitalizado "puede que no haya cambiado mucho" con respecto a la primera ola. Admite, no obstante, que sí ha variado el porcentaje de ingresados. "Conviene recordar que en Galicia solo tienen síntomas entre el 35 y el 40% de los diagnosticados; esto sí supone un cambio significativo con el perfil de los pacientes con Covid-19 de los meses de marzo y abril", apunta esta experta.

La responsable del Servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria coruñesa mira con cierta preocupación la situación epidemiológica que atraviesa la Comunidad de Madrid, "centro neurálgico empresarial y de comunicaciones, con un volumen de población muy significativo y con múltiples vínculos con el resto de comunidades". "Es difícil que un panorama complicado allí no impacte en el resto de la geografía española. En Madrid, las medidas implementadas aún no han podido determinar cambios en su situación epidemiológica por lo que es necesario estar muy vigilantes", señala la experta.

La doctora Pereira destaca que en los últimos meses se han producido "importantes avances" en el control de la pandemia. "Como sociedad, hemos incorporado a nuestra rutina elementos básicos, como uso el de mascarillas, la higiene de manos o la limitación de nuestros contactos sociales. Sé que se habla en muchas ocasiones de los incumplimientos, pero me parece relevante recordar cuánta población sí hace las cosas bien, y creo sinceramente que son la mayoría", subraya la jefa de Medicina Preventiva del área sanitaria de A Coruña y Cee. Como "organización", cree que hay que mejorar "la integración de toda la información disponible para que la vigilancia epidemiología sea ágil y efectiva". "Todos los agentes deben trabajar coordinadamente, poniendo al frente a especialistas en Salud Pública que entiendan la dinámica de la enfermedad en la población y los aspectos determinantes para su control", remarca, antes de lanzar un último mensaje: "Debemos pedir responsabilidad y diligencia a los diferentes organismos públicos, pero el comportamiento individual es determinante para la evolución de la Covid-19 el conjunto de la población. Esto es un problema de todos, y todos debemos participar en su solución".