28 de septiembre de 2020
28.09.2020
La Opinión de A Coruña

Illa vuelve a exigir medidas duras a Madrid, que reclama criterios comunes para confinar

El ministro insiste en que la comunidad madrileña está "en una situación de serio riesgo sanitario" - El Gobierno regional pide que los baremos se discutan en el Grupo Covid-19

28.09.2020 | 00:59
Illa vuelve a exigir medidas duras a Madrid, que reclama criterios comunes para confinar

Ni el Ministerio de Sanidad ni la Comunidad de Madrid actualizan sus datos sobre el Covid-19 el sábado ni el domingo, pero el fin de semana no detuvo el pulso político que mantienen ambas administraciones. Desde la central, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió en exhortar a Madrid a seguir las recomendaciones científicas y tomar el control de la epidemia de SARS-CoV-2, porque, según sus palabras, se encuentra "en una situación de serio riesgo sanitario". Desde el Gobierno de la Comunidad madrileña reclamaron criterios epidemiológicos objetivos para establecer medidas restrictivas y confinamientos, y que se apliquen también para otras zonas.

Desde su cuenta de Twitter, Illa aseguró que el Ministerio de Sanidad ha mantenido comunicaciones con la Comunidad de Madrid. "Desde la máxima lealtad institucional, les hemos emplazado a revisar las medidas anunciadas y a seguir las recomendaciones de los científicos y sanitarios", destacó.

Desde la Comunidad de Madrid, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, pidió al Gobierno que "los criterios objetivos" para determinar restricciones no se discutan en los medios de comunicación, sino en los órganos de coordinación creados, en referencia al Grupo Covid-19, de cuya portavocía dimitió el sábado el microbiólogo gallego Enrique Bouza tan solo dos días después de su nombramiento.

"Desde el Gobierno regional se hace un llamamiento al Gobierno de la nación para que vuelva a los órganos de coordinación que hemos creado para luchar contra el coronavirus. Y desde ahí, de una manera sensata y racional, se discutan los criterios y las medidas que hay que adoptar para seguir trabajando en la prevención y en la lucha contra el coronavirus", señaló López.

Reanudar las reuniones

Este llamamiento se produjo después de que el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, trasladase a los ministros de Sanidad y de Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias, "la necesidad" de continuar con las reuniones del Grupo Covid entre el Gobierno regional y el nacional tras los últimos desencuentros entre ambas partes.

López se mostró favorable de que sea en el Grupo Covid donde se discutan los criterios objetivos como "si ese criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes es el adecuado para restringir la movilidad en todas las ciudades de España y cómo afecta a ese nivel de contagiados la alta capacidad diagnostica de Madrid, donde se hacen más PCR que en el País Vasco y Cataluña juntas".

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Madrid es la comunidad con mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días, con 722. También supera ese umbral de 500 contagios por cada 100.000 habitantes Navarra, con 662. Se acercan a esa cifra La Rioja (494), Castilla-La Mancha (417), Murcia (404) y Castilla y León (372). Las comunidades con menor incidencia acumulada son Asturias (111), Comunidad Valenciana (112) y Galicia (116).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído