El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) niega que falten facultativos en España. Su secretario general, José María Rodríguez Vicente, se ha referido, sin citarlas, a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha resaltado que "no se puede lanzar un mensaje de que faltan médicos, cuando lo que falta son políticas de recursos humanos", y recordó que existen "iniciativas para situaciones excepcionales como las que estamos viviendo", como la movilización de más de 2.000 jubilados voluntarios para hacer frente al Covid-19.

La entidad que aglutina a los colegios médicos del país recuerda que estos 2.000 profesionales de los distintos colegios de facultativos de España se encuentran "en total disposición para colaborar con las administraciones en la lucha contra la pandemia". Esta bolsa fue creada en el inicio del estado de alarma y está compuesta por miles de médicos jubilados de distintas especialidades.

'Eméritos' gallegos

De los más de 2.000 profesionales de este registro, la décima parte, 232, corresponden a Galicia. De ellos, casi la mitad, 104 se encuentran en la provincia de Pontevedra; A Coruña cuenta con 77, Ourense con 40 y Lugo, con once.

Por su parte, el Foro de la Profesión Médica, organismo formado por el Cgcom, la Federación de Asociaciones Científico Médicas, sindicatos médicos y organizaciones de decanos y estudiantes de Medicina, desmiente la falta de médicos y reclama un plan de contingencia correctamente planificado.

El Foro recuerda que España es el segundo país del mundo respecto al número de facultades de Medicina por número de habitantes, y que España cuenta con 3,9 médicos en ejercicio por 1.000 habitantes, mientras que la media europea está en 3,7. Advierte, sin embargo, que en los próximos años podrían jubilarse unos 48.800 médicos, y que en Atención Primaria el 74,3% tienen más de 55 años.

Por ello, reclama un plan de contingencia que ofrezca seguridad para ciudadanos y profesionales, equidad para todo el territorio nacional y que especifique claramente la jornada y las competencias de quienes se incorporen al sistema.