Tras una jornada, la del domingo, en la que por primera vez en un mes no se notificaron fallecidos por Covid-19 en Galicia, ayer fue un día negro en cuanto a víctimas, con la notificación de siete decesos más (cuatro en el área coruñesa), que elevan la cifra total a 736. En el lado positivo, la comunidad gallega baja de los 150 contagios diarios por primera vez desde mediados de agosto, y también desciende el número de casos activos.

Sanidade informaba por la mañana del fallecimiento de un hombre de 61 años que se encontraba ingresado en el HULA (Lugo) y el de una mujer, de 103 años, usuaria de la residencias As Salinas de Ourense. Por la tarde comunicaba la muerte de un hombre de 78 años, que estaba ingresado en Santiago, y de otras cuatro personas que fallecieron en A Coruña: dos hombres de 85 y 78 años y una mujer de 92 (usuaria de la residencia Ballesol de Oleiros) -ingresados en el Hospital Universitario-, y otro varón de 78, hospitalizado en el Modelo.

En cuanto al número de casos, se notificaron 141 nuevos positivos frente a los 228 del domingo. En total hay 4.353 personas con infección activa, 79 menos que los reportados el día anterior. Por áreas sanitarias, los casos activos de coronavirus descienden en A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ferrol, mientras que continúan en aumento en Santiago y Ourense, donde la incidencia del virus ya duplica a la del resto de Galicia. El área de Vigo se mantiene en 521.

El área de A Coruña baja de los mil casos activos por primera vez en la segunda ola y se sitúa en los 999. Son 47 menos que el domingo porque aunque hubo 33 positivos de entre las 1.115 PCR realizadas, se dieron 80 altas médicas. En el área sanitaria de Lugo bajaron en 37 los casos activos y se sitúa en los 552. También registran descensos las áreas de Pontevedra con 811, quince menos que el domingo y Ferrol con 153, uno menos que en el último balance. Por el contrario, las áreas de Santiago y Ourense se mantienen al alza con 583 (+6) y 743 (+15) casos activos de coronavirus, respectivamente.

El número de hospitalizaciones aumenta en la comunidad, con once personas ingresadas más que el domingo, hasta alcanzar las 242. Hay 61 en el área coruñesa, siete en UCI.

En las residencias y centros de discapacidad hay 344 usuarios y 140 trabajadores afectados por el nuevo coronavirus.