29 de septiembre de 2020
29.09.2020
La Opinión de A Coruña

Sanidad mantiene el pulso con Madrid pero evita adelantar si intervendrá la comunidad

Illa advierte de "decisiones más duras" si no controla la situación - Los contagios en España aumentaron en 31.785 el fin de semana, un incremento similar al notificado el pasado lunes

29.09.2020 | 00:46
Sanidad mantiene el pulso con Madrid pero evita adelantar si intervendrá la comunidad

"Ya vamos tarde. Vienen semanas muy duras en las que hay que actuar con determinación para tomar el control de la pandemia. Pedimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se deje ayudar. Si no lo hace habrá que tomar decisiones todavía mucho más duras". Con estas palabras volvía a advertir ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al Gobierno de la Comunidad de Madrid tras la reunión sin resultados que mantuvo con el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Escudero. Este, por su parte, insistió en preguntar por qué se utiliza el criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes y por qué se quiere aplicar solo para Madrid. "Preocupación y situación especial no son criterios objetivos", argumentó el jefe de la Sanidad del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Hoy se celebrará otra reunión del Grupo Covid 19 en este "escenario de cooperación reforzada" entre el Gobierno central y el de Madrid.

Entretanto, el Ministerio de Sanidad actualizaba sus datos tras el fin de semana y notificaba 31.785 casos más de Covid-19 desde el viernes, de los que un 42% se registraron en Madrid.

Se trata de un incremento similar al registrado el lunes anterior, 21 de septiembre, cuando el recuento aumentó en 31.428 contagios. La cifra total de desde el inicio de la pandemia se eleva a 748.266 contagiados por el nuevo coronavirus en toda España, mientras que la de fallecidos alcanza los 31.411, con 179 decesos más.

Madrid sigue siendo la comunidad que contabiliza el mayor número de nuevos positivos, con 13.449 más. Este fue uno de los datos enarbolados por Illa para argumentar que en Madrid, según sus palabras, "hay transmisión comunitaria y no está tomado el control de la pandemia". También aludió al índice de positividad madrileño del 20,7%,casi el doble de la media española. Sin embargo, en la semana anterior era del 23% y no se hablaba de confinar Madrid. Tampoco exige el Ministeerio de Sanidad que se confine Navarra, que supera a la Comunidad de Madrid en incidencia acumulada en los últimos siete días.

Según Salvador Illa, Madrid requiere de un plan especial "por su densidad y movilidad interna", pero el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Escudero, defiende que se tenga en cuenta la capacidad asistencial de la comunidad, que, dice, se está mejorando.

Ante este enfrentamiento político entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) reclamaron durante el día de ayer un golpe de timón y que un mando único decida, basándose en recomendaciones científicas, cuáles son los criterios a la hora de decidir si un área sanitaria, barrio o ciudad debe someterse a restricciones o confinamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.