29 de septiembre de 2020
29.09.2020
La Opinión de A Coruña
ÚLTIMA HORA
Sanidade anuncia "medidas importantes" en Galicia con nuevas restricciones frente al Covid

Vacuna de la gripe con cita previa

Sanidade lanza la campaña más ambiciosa en 30 años para llegar a tres de cada cuatro mayores - Insta a no acudir al centro de salud sin una hora asignada

29.09.2020 | 00:46
Vacuna de la gripe con cita previa
Jorge Aboal, Carmen Durán y José A. Taboada presentan la campaña, ayer, en Santiago. // Xoán Álvarez

El Ministerio de Sanidad y las comunidades se han propuesto para esta temporada batir récords de inmunización contra la gripe. Desde el departamento de Salvador Illa alegan que el objetivo es evitar "complicaciones y fallecimientos en personas vulnerables", como suele ser habitual, pero también el "evitar una sobrecarga en el sistema asistencial ante la coexistencia de la epidemia de gripe con la pandemia de Covid-19".

En el caso de los mayores (65 años o más), Gobierno y autonomías se proponen llegar a inmunizar al menos a tres de cada cuatro, meta que hace suya Galicia. La comunidad se pone el listón alto: aunque esta temporada superó el 60,4% de cobertura entre los pensionistas (6,5 puntos más que la media estatal), en treinta años lo máximo que se alcanzó no llegó al 67% y para ello hay que remontarse a 2003. De ahí que la Consellería de Sanidade haya avanzado ya que se enviarán SMS "masivos" de recuerdo de la vacunación a la población entre 65 y 74 años (entre los gallegos a partir de esa franja de edad las coberturas son superiores). El año pasado se utilizó una estrategia similar: se mandaron más de 225.000 mensajes que lograron persuadir a unos 16.000 gallegos mayores de inmunizarse.

Ese recordatorio vía mensaje de móvil se completará con llamadas por parte de los profesionales de enfermería a este grupo de edad a partir de la tercera semana de campaña -que este año arranca el día 13 de octubre para la población en general y el 5, para el colectivo sanitario-. En la que será la campaña más larga -hasta fin de año- y más ambiciosa del Sergas para invitar a inmunizarse contra la gripe, hay otras novedades y una norma acentuada por la situación de pandemia. Porque Sanidade recuerda en la instrucción que regula la campaña que es "es importante, este año más que nunca, concertar cita para la vacunación en los centros de salud y no acudir directamente sin estar citado". En el documento Sanidade especifica que el haber tenido Covid no es una indicación para recibir la vacuna contra la gripe, aunque el haber padecido la infección tampoco sería una contraindicación, señalan.

En general, la vacunación va destinada a profesionales sanitarios, mayores de 60 y ciudadanos que aún no han cumplido esa edad, pero tienen un riesgo de sufrir complicaciones por la dolencia. Este año a este grupo -que incluye personas institucionalizadas, embarazadas, trasplantados, quienes sufren cáncer y ciertas enfermedades crónicas, entre otras- se suman las mujeres en el puerperio.

La Xunta ha adquirido 865.000 dosis que distribuye en 900 puntos de vacunación con los que busca alcanzar el 80% de cobertura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído